Publicidad

Provinciales

Cada vez más caro construir: ferreteros detectaron una suba del 6,5%

Los ferreteros detectaron el aumento en la última lista de precios que recibieron a fin de mes. Explicaron que la suma se da mes a mes.

29 de marzo de 2023

La inflación llegó a los materiales de construcción y los ferreteros notaron una suba de entre el 6,5 y 7% en promedio. Siendo el cemento, hierro y los asfálticos donde más se detectó la suba.

En un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE se encontró que la suba afecta a estos productos. Sin embargo, tranquilizaron al sector diciendo que no hay escasez y que además se están stockeando pensando en las nuevas obras que se vendrán.

Publicidad

Por ejemplo en enero la bolsa de cemento estaba en un promedio de $1400 y ahora en marzo $1700, aproximadamente.

En el caso del hierro del 6, usado principalmente para lo que son columnas y estribos, pasó de $1200 en enero a $1400, aproximadamente.

Donde el aumento fue del doble fue en los asfálticos, como la membrana. Que de $13.000 en febrero, pasó a un promedio de $15.000. Entre los justificativos que recibieron los comerciantes explicaron que los comodities que tiene las membranas se encuentran: el alumnio y el petróleo, además de la mano de obra, es decir, obreros en fábrica dedicado al rubro. Esta suba coincide además con la temporada de lluvias de temporada por lo que los arreglos se encarecieron.

Los ferreteros expresaron que si bien el sector de la construcción nunca se paró totalmente, si hay un leve baja en ventas. “Si bien facturamos más, el material movido fue menor a otros meses”, explicó Elias de ferretería “El Albañil”.

Publicidad

Para apalear las subas que registran mes a mes, ferreteros comentaron que deben ajustar sus precios levemente para absorber la suba del mes siguiente por lo que al bolsillo del consumidor llega un aumento de entre el 10% y 15%.

Estrategias para seguir construyendo

A pesar de las subas se mantiene el ritmo de la construcción. Consultados los ferreteros si los sanjuaninos elegían alguna estrategia para ahorrar, como adoptar nuevos métodos de construcción comentaron que si bien hay consultas, es casi imperceptible en las ventas.

“El sanjuanino sigue eligiendo el método tradicional. Cemento, hierro y ladrillo es lo que vendemos porque es la forma que todavía se construye”, comentó Ricardo de Ferretería San Martín.

En este punto, todas las fuentes coincidieron que los métodos si bien se aplican en San Juan, aún son minoría y no impactan significativamente en las ventas. Sobre este escenario, Elias Rodriguez explicó que sigue siendo “barato” el precio de la construcción en la región, sin embargo al salario es donde se nota esa suba. “Todos los precios están dolarizados, al dólar oficial, una bolsa de cemento en Argentina está en 6 dólares, sin embargo, en Chile la bolsa está en 12. Construir sigue siendo barato comparado con otros países, sin embargo, lo que no alcanza es el salario”, aclaró.

Aumento en la construcción del metro cuadrado

El costo de la construcción registró en febrero un incremento del 5,6 % y de esta manera acumuló una suba del 12,1% en el primer bimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el costo de la construcción avanzó 101,8% en los últimos  12 meses. El panorama en San Juan sigue esta línea y se encareció un 16,4% de enero a hoy, en concordancia de lo registrado por los ferreteros.

En el segundo mes del año se anotaron subas del 5,1% en los precios de los Materiales, 6,2% en la Mano de Obra, y 5,2% en el ítem Gastos Generales. En lo que respecta a los insumos, las mayores subas se anotaron en vidrios (8,7%), productos de hormigón y cemento (8,1%), cables y conductores (7,7%), pinturas y afines (7,2%) y equipos para incendio (7,1%).

El detalle es que en San Juan se produjo un aumento considerable en el valor del metro cuadrado construido. Poniendo como ejemplo un prototipo de casa del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), en los primeros 80 días del 2023, el costo subió 16,4%, lo que se traduce en un aumento de $32.574.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS