Publicidad

Provinciales > Piden ayudar

Aumentó la donación de sangre, pero todavía no al nivel prepandemia

Esto de acuerdo a los datos aportados por el coordinador del IPHEM, Alfredo Laplagne.

30 de abril de 2022

Tras la pandemia, el stock disponible de sangre en el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) tuvo una importante recuperación, pero todavía no alcanza la cantidad que había antes del Covid-19. Desde la institución aseguran que pueden responder a la demanda, pero a veces se presentan dificultades.

Durante el 2020 el número de donantes de sangre tuvo una caída que provocó preocupación en el Iphem. De 250 donantes diarios que había antes de la pandemia, disminuyó  a 70 o 100, según el coordinador de la entidad, Dr. Alfredo Laplagne. Esto, producto de las medidas de aislamiento y también por el temor la gente a tener contacto con otras personas. 

Publicidad

El funcionario destacó que durante el 2021 y 2022 hubo una recuperación, porque actualmente hay cerca de 200 donantes diarios. Sin embargo, todavía no se llega al número de la época prepandemia. “La situación ha mejorado, pero no se revirtió completamente”, dijo a DIARIO HUARPE.

“Estamos en un periodo de adaptación a la realidad que teníamos antes y tenemos que seguir trabajando en la promoción”, continuó. Para reforzar el stock disponible, la entidad realiza entre 7 y 8 colectas de sangre por mes en distintos lugares de la provincia. Además, el Iphem tiene a disposición un equipo para recolectar sangre en instituciones públicas y privadas que lo soliciten. En este sentido, es necesario comunicarse con el organismo público para tramitar ese servicio que puede salvar vidas.

Laplagne recordó que por cada donante se pueden salvaguardar tres o más vidas y una persona puede donar hasta cinco veces al año sin sufrir ninguna dificultad o problema. Donar sangre solo lleva unos minutos de tiempo y no produce molestia alguna. “Es importante aclarar que las condiciones de donación son seguras”, indicó el profesional de la salud.  

Gracias a la pandemia, muchos organismos públicos y privados optimizaron su organziación porque estuvieron obligados a implementar el sistema por turnos vía online o telefónica. Esto fue aplicado por el IPHEM y destacado por Laplagne, ya que actualmente las personas que quieran donar no deben soportar largas esperas y son atendidos con mayor rapidez. Para solicitar un turno es necesario ingresar a la página https://darturnos.com/iphem y hay 50 lugares disponibles todos los días.

Publicidad

El Instituto Provincial de Hemoterapia está ubicado en Rivadavia 728 este, entre avenida Rawson y Güemes. Si quieres realizar una consulta podes llamar al 4223571.

Requisitos para donar sangre

Sentirse sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.

Asistir con DNI.

Tener entre 18 y 65 años

Si tenés piercing o tatuajes o cirugías, debés esperar 12 meses desde que su realización.

Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos, preferentemente que no contengan lácteos.

Se te colocaste la vacuna Covid-19, debés esperar 48 horas para poder donar sangre. Si tuviste Covid-19, debés esperar 30 días desde el alta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS