Publicidad

Política > Debate nacional

Basualdo critica el impuesto a la riqueza, pero no se anota para ir a la Justicia

El sanjuanino es uno de los alcanzados por el nuevo tributo por tener un patrimonio superior al mínimo que establece el proyecto del kirchnerismo.

POR REDACCIÓN

18 de noviembre de 2020

El impuesto a la riqueza obtuvo este miércoles media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y solo resta que sea aprobado en la cámara alta del Congreso para convertirse en ley. El proyecto del oficialismo nacional impone el pago por única vez de un porcentaje para todos aquellos que tengan un patrimonio superior a los $200 millones, entre los que se encuentra el senador sanjuanino Roberto Basualdo.

El fundador de Producción y Trabajo volvió a rechazar la iniciativa, aunque advirtió que “personalmente” no hará un planteo en la Justicia como lo adelantaron otros contribuyentes que también se ven alcanzados por el nuevo tributo.

Publicidad

El Aporte Solidario, popularmente conocido como impuesto a los ricos, salió aprobado tras un intenso debate que se extendió hasta la madrugada del miércoles. Cosechó 133 votos a favor, 115 en contra y hubo dos abstenciones.

Ahora pasará al Senado y si consigue el OK de la mayoría, se convertirá en ley. En ese caso, los contribuyentes que tengan una fortuna mayor a los $200 millones tendrán que pagarle al Estado por única vez un alícuota que parte del 2% y que sube a medida que el capital es mayor.

El proyecto despierta una fuerte polémica y ya hay empresarios que se están organizando para ir a la Justicia. Planean pedir la inconstitucionalidad y acompañar ese planteo con una cautelar, para que los efectos de la futura ley queden congelados hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Basualdo aseguró que no tiene intenciones de sumarse a ese lote. “En lo personal no pienso ir a la Justicia, por mi rol de senador voy a dar el debate en el Senado”, aseguró en declaraciones a radio Estación Claridad.

Publicidad

Sin embargo, dejó la puerta abierta a que su empresa si judicialice el debate. “No soy el único que toma decisiones en la empresa”, agregó.

“El problema no es pagar o no pagar, si tengo que pagar los voy a hacer… el verdadero problema es que esto no soluciona las cosas”, señaló.

El sanjuanino insiste con que el impuesto a la riqueza “va a espantar nuevas inversiones”. Aseguró que los empresarios que ya operan en el país y los extranjeros no se animarán a poner plata si saben que van a tener que afrontar el nuevo impuesto.

Basualdo alienta una alternativa y es el proyecto que presentó en abril, para que aquellos que cuentan con más de $200 millones inviertan un 2,5% de ese capital. Según el senador, es distinto a fijar un impuesto, porque invirtiendo ese dinero “se generaría un círculo virtuoso, con más puestos de trabajo, más producción, más actividad y eso le dejaría más impuestos al Estado”.     

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS