Publicidad

Sociedad > Entrevista

Belloso: “Si nos devuelven la veteranía sería reparar una deuda histórica”

Durante el conflicto de Malvinas, el actor participó del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur en defensa del litoral marítimo. Él, como 8.000 soldados más quiere que el Poder Ejecutivo les devuelva esa designación que les arrebataron en 1988.

02 de octubre de 2019

Repasar la historia del país demuestra que hay algunos vacíos por remendar. Este es el caso de los soldados argentinos que durante el conflicto en las Islas Malvinas participaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, en defensa del litoral marítimo y buscan desde aquellos años el reconocimiento como veteranos de guerra. Si bien esta designación la tuvieron desde 1982 a 1988, por un decreto del entonces presidente Raúl Alfonsín los dejó afuera de tal denominación. En ese contexto, DIARIO HUARPE dialogó con el actor Carlos Belloso, que formó parte de los soldados que defendieron el suelo continental. Él y más de 8.000 en Argentina buscan que el Gobierno nacional les devuelva la veteranía para cerrar con honores esa etapa de sus vidas.

¿Qué rol cumpliste durante el conflicto de Malvinas?

“Yo estuve defendiendo el litoral marítimo porque pertenecí al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Yo estaba haciendo el Servicio Militar en Santa Cruz y el 2 de abril me desplazaron hasta el Aeropuerto de Río Gallegos, para que reforzara la defensa. Si bien algunos sirvieron como relevo en las Islas yo me quedé en la base desarrollando todas las actividades de contención”.

¿Cómo era el trabajo en Río Gallegos?

“Trabajamos muchas horas. La artillería se desplazaba mayormente de noche para que los satélites no vieran el movimiento. Tuvimos varias alertas rojas, lo que indicaba cierto grado de actividad en el continente. Estábamos en un camión en medio del frío patagónico y prácticamente no dormíamos nunca. Fue todo muy estresante”.

¿Te afectó física y psíquicamente este conflicto?

“Yo volví con un estrés postraumático. Pero hay que distinguir entre los que estuvieron en combate permanente en las Islas Malvinas a quienes estuvimos en el litoral patagónico. No digo que sea ni más o menos duro, todo se ajusta a la percepción de uno. Cuando todo terminó quedé muy sensible. Algunos quedaron con la adrenalina de volver y hay otros que no quieren saber lo que pasó porque fue muy duro. A mí me pegó muy mal, yo soy artista y tengo la sensibilidad a flor de piel y después de lo ocurrido me dejó un año paralizado en la cama”.   

 ¿Qué pensás del proyecto que busca devolverles la veteranía?

Publicidad

“Básicamente significaría reparar una injusticia que viene desde hace mucho tiempo. Si nos devuelven la veteranía sería reparar una deuda histórica. Más que nada porque nosotros lo fuimos desde 1982 hasta 1988 y por un decreto nos dejaron afuera de la designación. Quizás en aquel momento imperó el factor económico para tomar esa decisión por eso esperamos que esto se revierta”.

¿Qué sentiste en 1988 cuando el decreto del Ejecutivo les quitó la veteranía?

“Fue todo muy confuso. Yo sentí que había estado en una guerra pero el Estado se encargó de decirme que esto no era cierto. Poco a poco fui reconstruyendo esta historia en mi cabeza, pero después me fui juntando con gente que reclamaba y me di cuenta que algo me faltaba para completar ese pedazo de mi vida. Primero estuvimos acampando en la Plaza de Mayo y de ahí en más participé en distintas organizaciones para tomar conciencia de lo que nos había pasado”.

¿Le pedirías algo al Ejecutivo nacional?

“Si, primero que destrabe la entrega de medallas y diplomas para los soldados argentinos. Esta sería la primera etapa de nuestro reconocimiento. Y después que nos devuelvan la veteranía a través del proyecto de ley en Diputados”.  

¿Cómo ves a la sociedad con este reclamo que están emprendiendo ustedes?

En general hay un desconocimiento total. Puede ser por no querer saber o porque es un tema pesado que para muchos es un plomo. Y también hay un poco de desinterés porque al tema no lo toman como propio ya que seguramente alguien les contó algo y se quedaron con eso. Por tal motivo hay que aclarar que hubo varios frentes más allá de las Islas para que le gente comprenda la dimensión del conflicto”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad