Publicidad

Mundo > Trabajan para disminuirlos

Bolsonaro rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en el Amazonas

Desde el gobierno brasileño aseguraron que tienen la situación está "bajo control". En lo que va de año se registraron 80.626 incendios en el país.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

Desde el Gobierno de Brasil rechazaron la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica ya que, la situación está “bajo control”, aseguró el jefe del gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni.

"Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo sobre fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció su par francés Emmanuel Macron.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni haciendo referencia al incendio en Notre-Dame.

Publicidad

En el último fin de semana se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año la cifra alcanzó los 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, la situación "está bajo control" y por ahora solo "preocupa un poco" el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará.

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva.

El lunes hubo dos aviones cisterna Hércules C-130 que lanzaron miles de litros de agua en las zonas incendiadas de Rondonia. Azevedo e Silva indicó que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios y que los focos ígneos han disminuido. Esto también fue por las lluvias en el oeste de la Amazonía.

Publicidad

Bolivia aceptó la ayuda

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su gobierno está abierto a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales que continúan en el este del país y anunció la suspensión de la campaña electoral para su reelección, a menos de dos meses de los comicios generales.

"Por medios de comunicación me informé que Argentina quiere cooperar, totalmente abierto. Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria, espontánea, aunque no me comunique con el presidente Macri", dijo Morales.

Agregó: "También acabo de informarme que el presidente de Perú está dispuesto a cooperar. He dado tarea al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores en qué medida nos pueden cooperar para apagar estos incendios”.

Actualmente en Bolivia hay más de 2.000 personas tratando de apagar el fuego, también cuentan con pequeñas aeronaves.

Fuente: Telefé Noticias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad