Publicidad

Economía > Proyecto de ley

Buscan que los trabajadores mineros se jubilen 10 años antes

Desde el gremio Asijemin presentaron un proyecto de ley nacional por el que se aumentan los aportes de los empleados del sector para logar que los varones se retiren a los 55 y las mujeres a los 50. 

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2019

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación por el que propone que los mineros se jubilen 10 años antes que el resto de los trabajadores. 

Marcelo Mena, secretario general nacional de Asijemin, explicó que presentó el proyecto en el 2017 y que este año buscó que la iniciativa mantuviera el estado parlamentario. El proyecto prevé una suba del 2% en los aportes que hacen los trabajadores mineros, mientras que la patronal debería depositar un 4% extra. La idea es que esta iniciativa incluya a los mineros que lleven más de 15 años ininterrumpidos en actividad o 25 años de trabajo en el sector, aunque sea de forma discontinua. 

Publicidad

Con este aumento en los aportes se busca que los trabajadores puedan jubilarse 10 años antes. Es decir que los varones podrían jubilarse a los 55 años y las mujeres a los 50. Mena explicó que el trabajo del minero es muy exigente a nivel físico y psicológico y por eso se hace necesario que los empleados del sector se retiren antes para garantizarles una buena calidad de vida. 

"Un obrero minero que trabaje en alta montaña debe desempeñar sus tareas a miles de metros sobre el nivel del mar, con las consecuencias que esto implica para la salud, a esto se suman patologías como la silicosos, todo esto sin contar con las consecuencias psicológicas de estar alejados de la familia y el desarraigo que esto ocasiona", aseguró el dirigente. 

Sobre el importe de la jubilación promedio actual, Mena explicó que ronda los $40.000, aunque aclaró que no todos los trabajadores pueden acceder a un beneficio con este importe porque en muchos casos no se cumplen con los aportes de rigor. 

El proyecto presentado por Asijemin se encuentra en las comisiones de Comisión de Previsión y Seguridad Social, en donde obtuvo el apoyo de los legisladores. Además está en las comisiones de Minería y Presupuesto. La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados nacionales por San Juan, a los que se sumaron los representantes de Santa Cruz, Catamarca, Jujuy y una legisladora de Buenos Aires.  Además el proyecto cuenta con el visto bueno de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS