Publicidad

Política > No dan abasto

Quieren bajar la cantidad de pacientes con prepaga que van al hospital público de San Juan

Casi la mitad de los sanjuaninos que son atendidos por Salud Pública cuentan con prepaga, lo que genera demoras en el servicio y gastos a la provincia. Por ello, el Gobierno de San Juan busca que el sistema privado se haga cargo, mientras que los afiliados a la OSP dejarían de pagar un plus por consulta.

31 de enero de 2024
Urgencias es el sector más demandado por los afiliados a prepagas. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Desde el Ministerio de Salud de San Juan aseguran que casi la mitad de los pacientes que concurren a los hospitales públicos cuentan con obra social prepaga, lo cual ralentiza la atención y representa un gran gasto a las arcas provinciales. Por estos motivos, buscan destrabar conflictos con el sistema privado, y así garantizar un servicio más efectivo a quienes no cuentan con cobertura médica. Además, se busca que los afiliados a la Obra Social Provincia (OSP) dejen de pagar un plus por consulta.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, quien dijo: “El 47% de los pacientes de Salud Pública tienen algún tipo de cobertura, ya sea PAMI, obras sociales sindicales, prepagas, OSP, algún tipo de seguro, o incluso aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Es algo que hay que reorganizar, porque lo que está conteniendo la provincia, lo está perdiendo en productividad la parte privada”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En este sentido, explicó que el hecho de que las obras sociales sindicales no estén dando la cobertura correcta ni tengan los convenios con asociaciones médicas que deberían tener, hace que se saturen los nosocomios públicos y que la atención de los mismos sea deficiente. A la vez destacó que esto solo perjudica a la salud privada, ya que representa un riesgo al soporte de las fuentes de trabajo y de la infraestructura de sus clínicas y sanatorios.

En cuanto a las soluciones probables, Dobladez afirmó que esta es una problemática que debe ser atendida de forma conjunta, pero destacó que en lo que atañe directamente al Gobierno, comenzarán por eliminar el pago de plus para afiliados a la OSP, entre otros cambios vinculados a la financiación del gasto que sufrirá la entidad en manos de esta gestión.

A su vez, confirmó que revisarán los convenios con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para que sus pacientes sean atendidos por las entidades correspondientes. Mientras que, en cuanto a las obras sociales sindicales, han solicitado todos los convenios existentes en San Juan para exigir que cumplan con la cobertura de todas las especialidades médicas.

“Las obras sociales sindicales les dicen a sus afiliados que vayan al hospital público porque ellos después le pagan al Estado. Pero la realidad es que eso se hace a través de un sistema de la Superintendencia de Servicios de Salud y representa un valor irrisorio. Lo que se recupera -cuando se puede recuperar- es poquísimo, mientras que las arcas de estas entidades se mantienen casi intactas”, enfatizó el ministro.

Publicidad

Por otra parte, indicó que el ministerio se encuentra realizando reuniones permanentes con los diferentes organismos, y aseguró que este miércoles 31 de enero mantendrán un encuentro con el Colegio Médico, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y la Asociación Médica Sarmiento, quienes nuclean el 100% de la actividad privada en la provincia. La intención delinear estrategias que permitan mejorar la situación al corto plazo.

Los privados coinciden

En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente del Colegio Médico de San Juan, Carlos Bordes, se mostró en consonancia con las declaraciones del ministro y aseguró que urgencias es la patología donde más afectado se ve el sistema público por la demanda de pacientes que deberían ser atendidos por el sector privado.

“Se está buscando el trabajo articulado para que la gente pueda atenderse donde le corresponde. Son cambios que hay que hacer, todo lleva su tiempo, pero creo que van a tomar las medidas necesarias para descomprimir la atención pública, y para apoyar a toda esa gente que hoy por hoy no tiene el acceso a la parte privada por una cuestión económica”, aseveró Bordes.

Además, se refirió a los cambios en el sistema de salud que podrían conllevar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, impulsados por el presidente Javier Milei, y en ese sentido aclaró que se encuentran expectantes a las definiciones que puedan tomarse a nivel nacional, las cuales podrían pesar sobre cualquier tipo de medida que se tome anticipadamente a nivel local.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad