Publicidad

Buscan revalorizar la cultura y la identidad mediante un taller de Turismo Comunitario

La capacitación destinada a los pobladores se está ejecutando este miércoles. La idea es brindar una alternativa a la hora de administrar los recursos turísticos.

22 de mayo de 2019

Una cita más que interesante es la que tiene los pobladores de Zonda este miércoles desde 8.30 a 12 horas en el Centro Agrícola ubicado en Ruta 12 km 22. Se trata de un Taller de Turismo Comunitario en el que se plantea una alternativa para para administrar los recursos revalorizando la cultura, la naturaleza y la identidad de los pueblos.

Para profundizar sobre esta capacitación, DIARIO HUARPE dialogó con Graciela Pastrán, docente de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) y organizadora de este curso: “Este taller lo organizamos como parte de una serie de actividades que desarrollamos en un proyecto de extensión la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. Este proyecto  trabaja en el Parque Provincial Presidente Sarmiento tratando de revalorizarlo y vincularlo a la comunidad. En ese marco, nos quedaba hacer un taller de turismo con un enfoque comunitario y de economía social y solidaria”.

 Este enfoque comunitario, social y solidario de las actividades turísticas se diferencia de las empresariales. Al respecto, Claudio González, quien estará a cargo del taller, explicó: ”Esta economía rescata lo cultural, las costumbres,  la identidad y el recurso natural.  Se basa en la organización con la misma gente de una comunidad. De esta forma, los recursos económicos quedan en el departamento y ellos mismo negocian con los turistas sin necesidad de  la intervención  de las empresas”.

Publicidad

Si bien este es el primer curso para la comunidad zondina, los organizadores ya planean hacer un segundo encuentro por la cantidad de  interesados en aprender y vincularse con esta nueva corriente de entender y apropiarse del turismo de una localidad.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS