Publicidad

Departamentales > Ayuda social

Campaña solidaria para ayudar a las familias huarpes de Cochagual afectadas por el terremoto

El Programa Universitario de Asuntos Indígena de la UNSJ coordina la ayuda.

01 de febrero de 2021

Tras los datos conocidos sobre la situación que por estas horas están pasando las familias huarpes de la comunidad Cacique Cochagual que fueron afectadas por el terremoto, los referentes del Programa Universitario de Asuntos Indígena (PUAI) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) decicidieron organizaron una campaña solidaria de ayuda.

La campaña se llama “Todos Somos San Juan” y la convocatoria estará abierta por varios días ya que la ayuda que se necesita es mucha.

Publicidad

“En contacto con las referentes de comunidad nos contaron como estaban y que hasta ese momento no habían recibido asistencia, asi que rápidamente organizamos la campaña”, contó a DIARIO HUARPE Rosa Ferrer, directora del PUAI.

Rosa Ferrer, directora del PUAI.

Entre las donaciones se está pidiendo materiales de construcción, alimentos no perecederos, elementos de higiene, utensilios de cocina, agua, ropa y calzado (para niños y adultos), colchones y ropa de cama.

Sobre la comunidad Huarpe

La comunidad Huarpe tiene 95 familias repartidos en todo Cochagual y a todas de alguna u otra manera el terremoto las afectó.

"Al que no se le trizó una pared del rancho, se le rompió el techo o algo de uso cotidiano de la casa: platos, vasos, tazas, aparadores, entre otros elementos y utensilios”, manifestó María Zalazar, referente de la comunidad Huarpe Cacique Cochagual.

Publicidad

María Zalazar. Foto: Destino San Juan.

El relevamiento técnico en las casas precarias todavía nadie lo ha hecho, por lo tanto los de la comunidad no saben a ciencia cierta si las viviendas están o no habitables 

“En cuanto al relevamiento social no lo ha hecho el municipio, sino una de las referentes de la comunidad que inmediatamente pasó los datos al Ministerio de Desarrollo Humano” contó María.

Entre los datos que maneja la comunidad más de la mitad de las familias que vive en casas precarias sufrió daños de estructura. Algunas de esas familias  son propietarios, pero la mayoría viven de prestado y/o a cambio de labores en fincas.

“Ese es el otro problema que hoy estamos teniendo porque al no ser de ellos las viviendas, no depende de ellos la decisión de repararlas, sino del dueño”, acotó.

María precisó que el martes 26 llegó ayuda de la dirección de Políticas para al Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano, para 12 familias.

“Lo mucho o poco yo lo agradezco, porque es muy grande la necesidad”, dijo María.

Expediente aletargado en el IPV

La referente de la comunidad Huarpe Cacique Cochagual contó que en el 2017 entregó en mano al gobernador Sergio Uñac, una carpeta con los datos de 25 familias de la comunidad que necesitaban de urgencia una vivienda por las condiciones de precariedad habitacional en las que vivían. Una copia, también se la entregó al intendente de Sarmiento Mario Martín, y al ex intendente y actual secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel.

“Lamentablemente, todavía no tenemos respuesta a ese pedido, espero que ahora con esta realidad que ha desnudado como estamos viviendo los hijos de estas tierras, la solución definitiva llegue”, concluyó María Zalazar. 

Cómo ayudar

Los que quieran colaborar se pueden llamar al 264-5-125911 o al 264-5-145626

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS