Publicidad

Provinciales > INNOVADOR

Casa Fuegah: el primer café bar pensado por y para la comunidad Lgbtiq+ de San Juan

Se trata de una innovadora propuesta en San Juan. La idea es que empiece a funcionar en abril.

12 de marzo de 2023

Por primera vez, San Juan tendrá su primer café bar cultural ideado por y para la comunidad lgbtiq+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queers y más). La organización Fuegah es la autora de esta novedosa propuesta que muy pronto abrirá sus puertas a todos los sanjuaninos.

DIARIO HUARPE dialogó con uno de sus creadores, Juan Manuel Flores, quien comentó: “Es un proyecto que venimos gestando desde hace dos años junto a mi socio Matías de la Cruz. La idea surge con base en la necesidad que tiene la provincia de tener un espacio cultural y gastronómico enmarcado en la comunidad lgbtiq+".

Publicidad

Juan Manuel Flores, integrante de Fuegah (Foto: Gentileza).

“Casa Fuegah comenzó como un par de ideas sueltas en un archivo de Drive y hoy podemos decir que estamos a un paso de concretarlo, lo cual nos pone muy contentos y orgullosos. Más allá de que será un bar, quienes asistan también tendrán la posibilidad de consumir diversas actividades culturales, algo que actualmente no ofrece la provincia”, expresó Flores.

A su vez, destacó que el hecho de que sea un espacio que reivindica los principios y conceptos de la comunidad, no significa que esté destinado únicamente a ese colectivo. Sin importar ideologías o géneros, todos serán bienvenidos en la casa.

Es válido aclarar que si bien ya existen un boliche y una fiesta destinados a este colectivo en la provincia, este será el primer emprendimiento dentro del rubro café bar que aplique esa temática. Sobre esto, Flores opinó: “Es sumamente necesario que en San Juan exista un bar en donde maricas, trans, no binarios, gays, lesbianas y heterosexuales puedan convivir en un mismo espacio, sin sentirse observados, juzgados o discriminados, la idea es que todo el que asista se sienta protegido y seguro. Si bien hay mucha apertura en los bares de la provincia, no hay ninguno que sea 100% de la comunidad”.

San Juan tendrá su primer bar cultural lgbtiq+ (Foto: Gentileza).

Actualmente, están comenzando los trabajos de obra, diseño y refacciones del local donde se instalará la Casa Fuegah. En cuanto a la estética del lugar, la temática central estará basada en los colores del arcoíris, que representan a la bandera del orgullo LGBT. Absolutamente, todo estará pensado para la comunidad, desde la vajilla y hasta los tragos.

Publicidad

Por el momento no darán a conocer la ubicación, ya que buscarán sorprender a todos. Pero si se puede confirmar que el local estará ubicado un punto icónico del departamento Rivadavia. En principio abrirá de miércoles a domingo, aunque la intención es que a medida que el bar crezca, se pueda abrir todos los días.

La fecha aproximada de apertura sería entre fines de abril y principios de mayo. La intención es que todos los días haya propuestas diferentes, como drags queens que interactuarán con el público, performances sobre el escenario, ciclos de cine y playroom, entre otros.

San Juan tendrá su primer bar cultural lgbtiq+ (Foto: Gentileza).

Ante tan novedosa iniciativa, Juan Manuel Flores también le dejó un mensaje a la sociedad sanjuanina: “A quienes no son cercanos a la comunidad o nunca asistieron a una fiesta fuegah, los invitamos a que se animen a visitar el bar, porque será un espacio de apertura y liberación en el que todas las generaciones, sexualidades, géneros, disidencias y diversidades podrán convivir sin problemas. Todo estará pensado desde el amor y el respeto”.

Para quienes deseen saber más sobre Casa Fuegah, deben tener en cuenta que en las próximas semanas, la organización irá dando a conocer mayor información a través de la cuenta de Instagram @casa.fuegah.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS