Publicidad

Provinciales > INNOVADOR

Casa Fuegah: el primer café bar pensado por y para la comunidad Lgbtiq+ de San Juan

Se trata de una innovadora propuesta en San Juan. La idea es que empiece a funcionar en abril.

12 de marzo de 2023

Por primera vez, San Juan tendrá su primer café bar cultural ideado por y para la comunidad lgbtiq+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queers y más). La organización Fuegah es la autora de esta novedosa propuesta que muy pronto abrirá sus puertas a todos los sanjuaninos.

DIARIO HUARPE dialogó con uno de sus creadores, Juan Manuel Flores, quien comentó: “Es un proyecto que venimos gestando desde hace dos años junto a mi socio Matías de la Cruz. La idea surge con base en la necesidad que tiene la provincia de tener un espacio cultural y gastronómico enmarcado en la comunidad lgbtiq+".

Publicidad

Juan Manuel Flores, integrante de Fuegah (Foto: Gentileza).

“Casa Fuegah comenzó como un par de ideas sueltas en un archivo de Drive y hoy podemos decir que estamos a un paso de concretarlo, lo cual nos pone muy contentos y orgullosos. Más allá de que será un bar, quienes asistan también tendrán la posibilidad de consumir diversas actividades culturales, algo que actualmente no ofrece la provincia”, expresó Flores.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

A su vez, destacó que el hecho de que sea un espacio que reivindica los principios y conceptos de la comunidad, no significa que esté destinado únicamente a ese colectivo. Sin importar ideologías o géneros, todos serán bienvenidos en la casa.

Es válido aclarar que si bien ya existen un boliche y una fiesta destinados a este colectivo en la provincia, este será el primer emprendimiento dentro del rubro café bar que aplique esa temática. Sobre esto, Flores opinó: “Es sumamente necesario que en San Juan exista un bar en donde maricas, trans, no binarios, gays, lesbianas y heterosexuales puedan convivir en un mismo espacio, sin sentirse observados, juzgados o discriminados, la idea es que todo el que asista se sienta protegido y seguro. Si bien hay mucha apertura en los bares de la provincia, no hay ninguno que sea 100% de la comunidad”.

San Juan tendrá su primer bar cultural lgbtiq+ (Foto: Gentileza).

Actualmente, están comenzando los trabajos de obra, diseño y refacciones del local donde se instalará la Casa Fuegah. En cuanto a la estética del lugar, la temática central estará basada en los colores del arcoíris, que representan a la bandera del orgullo LGBT. Absolutamente, todo estará pensado para la comunidad, desde la vajilla y hasta los tragos.

Publicidad

Por el momento no darán a conocer la ubicación, ya que buscarán sorprender a todos. Pero si se puede confirmar que el local estará ubicado un punto icónico del departamento Rivadavia. En principio abrirá de miércoles a domingo, aunque la intención es que a medida que el bar crezca, se pueda abrir todos los días.

La fecha aproximada de apertura sería entre fines de abril y principios de mayo. La intención es que todos los días haya propuestas diferentes, como drags queens que interactuarán con el público, performances sobre el escenario, ciclos de cine y playroom, entre otros.

San Juan tendrá su primer bar cultural lgbtiq+ (Foto: Gentileza).

Ante tan novedosa iniciativa, Juan Manuel Flores también le dejó un mensaje a la sociedad sanjuanina: “A quienes no son cercanos a la comunidad o nunca asistieron a una fiesta fuegah, los invitamos a que se animen a visitar el bar, porque será un espacio de apertura y liberación en el que todas las generaciones, sexualidades, géneros, disidencias y diversidades podrán convivir sin problemas. Todo estará pensado desde el amor y el respeto”.

Para quienes deseen saber más sobre Casa Fuegah, deben tener en cuenta que en las próximas semanas, la organización irá dando a conocer mayor información a través de la cuenta de Instagram @casa.fuegah.

Publicidad
Publicidad