Publicidad

Judiciales > Justicia de San Juan

Caso Francisco Márquez: el conductor que lo mató no irá a prisión

Una jueza de garantías de la Justicia de San Juan resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado a Gonzalo Nicolás Castro por la muerte de Francisco Márquez. Pese a la condena, Castro no irá a la cárcel.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2024

Tras intensos idas y vueltas que demoraron más de un año, finalmente se conoció la condena para el conductor que mató a Francisco Márquez. La Justicia de San Juan resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado a Gonzalo Nicolás Castro y por el cual fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso, es decir, no irá a la cárcel. Además, se incluyó la pena de inhabilitación para conducir por el lapso de nueve años.

La familia de Márquez y la querella aún sostienen que Castro atropelló y mató al motociclista de 22 años en medio de una picada ilegal en El Pinar. Este hecho ocurrió el pasado 8 de abril del 2023. En la audiencia anterior, la jueza Ana Gema Guerrero dictó un cuarto intermedio para decidir si aceptaba o no el acuerdo de juicio abreviado. La misma se dio en una fecha muy especial, el pasado 6 de junio, ya que Francisco hubiera estado cumpliendo años.

Publicidad

Ya en este lunes 10 de junio, en la reanudación del cuarto intermedio, se llegó a un acuerdo de juicio abreviado, el cual la jueza lo homologó dando así la condena de tres años de prisión en suspenso y nueve años de inhabilitación para conducir a Gonzalo Nicolás Castro.

Por otro lado, la hermana del fallecido Francisco Márquez emitió unas palabras el pasado 6 de junio, cuando se dictó el cuarto intermedio. "La verdad que es muy duro, que en la provincia de San Juan no existe justicia. Pero lo más duro es lo que en el cumpleaños de mi hermano. Hoy debería estar en el centro, comprando algún regalo, organizando su cumpleaños. Y la Justicia de San Juan, el mejor regalo que le quieren dar a mi hermano para el día de su cumpleaños, es un juicio abreviado para el homicida que lo mató," dijo la joven entre lágrimas.

Las declaraciones de la familia y el abogado de Márquez

El abogado querellante, Nestor “Roly” Olivera, en una rueda de prensa manifestó que “ya teníamos previsto esto, así que vamos a presentar la impugnación, tenemos 10 días. Efectivamente, había picadas, un testigo dice que lo vio. Hay elementos suficientes y necesarios como para condenarlo por este delito. La jueza en todo su derecho estableció una situación distinta y nosotros tenemos el derecho a impugnar”.

“En lo que se leyó hay mucho que es muy importante. Estamos pidiendo una acusación para que se eleve a juicio. Lo que tiene que tener certeza es para homologar la condena a juicio. Tenemos días para preparar la impugnación. Tenemos que acceder a la sentencia que estará en el sistema en 48 horas y ahí armaremos todo”, dijo Olivera.

Por otro lado, comentó que la familia tiene sentimientos lógicos y propios que los entiendo. “Yo también perdí un hijo y sé lo que significa. Vamos a poner todo nuestro conocimiento para dar vuelta esta resolución”, finalizó.

Publicidad

A su vez, la hermana de Francisco Márquez, Ayelén Márquez, se desquitó en frente de los medios de comunicación y consternada de la situación dijo que “el Poder Judicial de San Juan está más manchado de sangre que el mismísimo homicida, por dejar suelto a un asesino”. En su discurso, fue muy tajante y tildó de corruptos a mucha gente de la cartera.

“Lo de mi hermano fue un asesinato, él aprieta el acelerador y se lleva por delante a mi hermano por la espalda, es un asesino. Estos son más homicidas por dejar a Gonzalo Nicolás Castro. Esta búsqueda de justicia no es solo por mi hermano, porque a él no lo van a sacar del cementerio, es por cada uno de ustedes ciudadanos de San Juan, por sus hijos, por sus nietos y por ustedes mismos, que salen todos los días a laburar, que sus hijos salen a estudiar y no sabes si un hijo de puta como este se lo puede llevar por delante”, manifestó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS