Publicidad

Política > Declaraciones

Código electoral: Gattoni dijo que hay opositores que no debatieron

El vicegobernador contó que hubo un diputado que está en Buenos Aires y no le respondió cuando él lo llamó para invitarlo a debatir la nueva norma. 

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2022

A la salida de una reunión en la que se ultimaron detalles para lo que será el nuevo Código Electoral de San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni criticó a diferentes dirigentes opositores. La segunda autoridad provincial llegó a decir que le llamó a uno de los legisladores para invitarlo a debatir el proyecto, pero este diputado no le respondió. 

El funcionario explicó que desde la semana pasada se comenzó a trabajar en algunos esquemas de lo que será la nueva ley y agregó que estos primeros lineamientos "fueron compartidos con todos los bloques", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados local. 

Publicidad

"Por ahí he escuchado que el bloque opositor no sabía nada, pero yo el lunes he estado reunido con el diputado Miodowsky y con el diputado Usín, el diputado Cornejo se encuentra en Buenos Aires, lo he llamado y no me ha respondido el teléfono pero también estaba invitado a participar", aseguró Gattoni. 

El vicegobernador agregó que en este encuentro le dieron a los dirigentes opositores información sobre los lineamientos básicos de lo que se propone. "Los invitamos a discutir para poder hacer lo que han hecho los otros bloques", aseguró Gattoni en referencia al encuentro que se realizó durante la mañana de este miércoles, en donde los referentes de los bloques debatieron el contenido de la norma que obtendrá estado parlamentario este jueves. 

 Sobre el proyecto que está en análisis, Gattoni opinó que se buscó tomar algunos aspectos de diferentes sistemas para armar el nuevo código que reglará la forma en la que se vota a las autoridades de la provincia.

El funcionario citó algunos ítems que se fueron incorporando y mencionó que se tomó de las PASO la condición de que los partidos o frentes que quieran presentar candidato a gobernador deberán contar con postulantes a intendente en al menos 10 departamentos. 

A esto se sumó que durante la mañana de este miércoles los representantes de los diferentes bloques acordaron que para el cargo de intendente se quitó el límite de tres candidatos por frente y se dejó que haya una cantidad libre. 

Publicidad

Igualmente, más allá de los cambios que se aplicaron a la iniciativa, Gattoni aseguró que una vez presentado a la Cámara y cuando tenga estado parlamentario, "no es letra definitiva, sino que en las comisiones se van a discutir todos aquellos puntos en los que todavía no contamos con el acuerdo", aseguró. 

Antes de terminar, Gattoni remarcó que desde el oficialismo se tiene la clara intención de lograr un acuerdo para lograr la aprobación de la ley. "Queremos que el proyecto salga con el mayor consenso posible, este consenso mayoritario tiene que exceder a los dos tercios que son 24 diputados, la idea es exceder ese número, que haya mayor consenso, ojalá podamos llegar a 28 o 30, esperemos que sea por unanimidad, sería fantástico que aún con las diferencias que han manifestado puedan trabajar en un proyecto en común", concluyó. 

Los dichos de Gattoni

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad