Publicidad

Provinciales > Prevención

Colegio de Psicólogos busca trabajar en conjunto con Gabinetes escolares

Para asistir a chicos y chicas que no pueden pagar una consulta psicológica, buscan implementar un programa para ayudar en problemáticas adolescentes.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2024

Por el contexto económico actual, desde el Colegio de Psicólogos de San Juan estipulan una merma sobre la cantidad de consultas psicológicas de niños y adolescentes. Ante los diversos factores que pueden afectar el desarrollo saludable de los menores, la institución busca trabajar en conjunto con Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios para implementar jornadas para acompañar a niños y adolescentes en los diversos problemas que puedan padecer en su vida cotidiana. 

Según comentó Andrés Heredia, presidente del Colegio de Psicólogo, hay adolescentes que asisten a las consultas porque cuentan con una situación económica para pagar y exigirles a sus padres asistir al consultorio. Sin embargo, agregó que "hay un montón de jóvenes que no tienen la capacidad económica y sociocultural de poder acceder a un tratamiento, entonces al estar limitado, por lo general, acuden a su institución para pedir ayuda".  Entonces ante la última problemática, la institución busca enfocarse para trabajar conjuntamente con los gabinetes para brindar las herramientas concretas a las profesionales. 

Publicidad

El programa que buscan implementar, se basa en diversas jornadas de acompañamiento donde se tratarían problemáticas que afecten a los menores. "En primer lugar, queremos empezar con el tema del suicidio, luego seguir con los consumos multiproblemáticos y, por último, violencia en sus diversos tipos como verbal, bullying, intrafamiliar, sexuales, entre otros", detalló Heredia. 

Es una realidad que temas como: ansiedad, estrés, problemas de autoestima, problemas familiares, violencia en todos sus aspectos, presiones académicas, cambios físicos y emocionales, y la influencia de las redes sociales, los menores tomen decisiones que perjudiquen su integridad. Por lo tanto, el Colegio de Psicólogos quieren abordar estas problemáticas antes que terminen en un mal mayor.

Para que los gabinetes cuenten con los recursos necesarios para abordar dichas problemáticas, Moreno expresó que "al programa lo hemos planteado este año, hace tiempo venimos realizando conversatorios con las autoridades del gabinete para comenzar a trabajar, pero hace un mes cambió la gestión y se retrasó todo el proceso".

ANTECEDENTES

En San Juan hubo casos de suicidios adolescentes que marcaron un hito en el Gabinete Técnicos Interdisciplinarios. A partir de entonces se implementaron diversas medidas para acompañar a los adolescentes en su problemas particulares. Por ejemplo, en la provincia se trabajó para el abordaje y la prevención del suicidio en las adolescencias en un “Encuentro de Intercambio de Experiencias y Capacitación - Prevención Sociocomunitaria del Suicidio en las Adolescencias”.

Publicidad

 

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad