Publicidad

Provinciales > Con casco y chaleco

Monopatines eléctricos en San Juan: echan luz al proyecto que regulará los vehículos de movilidad personal

Desde Tránsito y Transporte detallaron la propuesta que presentó en el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Será obligatorio el uso de la licencia de conducir.

25 de abril de 2023
Los monopatines similes a una moto deberán presentar licencia de conducir. Imagen DIARIO HUARPE.

La propuesta para regular la electromovilidad en San Juan finalmente verá la luz esta semana. Se trata del proyecto para regular a monopatines eléctricos, que cada vez ganan más presencia en las calles de la provincia. La presentación se hizo en el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que comenzó a sesionar este último jueves, y la resolución del uso de vehículos de movilidad personal (VMP) se oficializará en los próximos días para que se lleve a cabo el control en las calles de manera inmediata.

 

Si bien ya existe una normativa de base a nivel nacional, el departamento jurídico de la Secretaría de Tránsito y Transporte comenzó a trabajar con mayor ligereza desde el año pasado en este tema. “Todos los organismos que intervienen la seguridad vial de la provincia recibieron bien los apartados que permitieron el avance para que ya se pueda oficializar la resolución”, comentó a DIARIO HUARPE, el director de Tránsito y Planeamiento, Carlos Romero.

Publicidad

“Vamos a emitir la resolución que busca establecer en donde pueden circular y donde no, este tipo de vehículos. Hay movilidades que son muy similares a una motocicleta y ahí tenemos un punto aparte en ese tema. La moto eléctrica está regulada, pero hay proveedores que importan un monopatín que tienen asientos y son potentes. Son casi una moto”, señaló el funcionario.

Por esta razón, en San Juan buscan distinguirse en la forma de actuar respecto a otras provincias del país. En ese sentido, estos vehículos van a poder ser conducidos por personas mayores de 16 años y a los usuarios de los monopatines que tengan asientos símiles a una moto se les exigirá que tengan una licencia de conducir con la categoría más baja de motos.

“Hemos observado que en la provincia circulan a gran velocidad e incluso no tienen protección. Tampoco tienen patente. Vamos a exigir la licencia si o si, los monopatines en general no van a poder circular por las veredas y por áreas exclusivas para peatones, tampoco van a poder andar por rutas, autopistas o semiautopistas. Solo lo van a poder hacer en las calles, ciclovías o avenidas del entramado urbano”, aseguró Romero.

Además, los conductores de estas unidades no podrán utilizar auriculares ni celulares durante la conducción. Deberán tener una luz blanca en la parte delantera, y una roja en la trasera. “Tienen que contar con un seguro obligatorio contra tercero, casco y chaleco obligatorios”, relató.

El funcionario provincial explicó que a las agencias que vendan vehículos de movilidad personal (VMP), les van a pedir que entreguen la resolución que va a salir en los próximos días. Cabe destacar que la resolución ha pasado por distintas etapas de consulta. En ese sentido, el ministro Hensel y el secretario Armendáriz ya dieron el Ok.

“Falta formalizarlo con la firma final que ya deje establecida la reglamentación. Habíamos planteado en el Consejo darle tiempo a todas las partes hasta el día martes para que se hagan las apreciaciones que crean correspondientes y si no hay ninguna ya estaría todo regulado de manera oficial”, cerró.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS