Publicidad

Provinciales > Consejos de una psicóloga

Cómo afrontar los efectos de estar encerrado por tanto tiempo

El aislamiento social tiene distintas repercusiones en la salud física y mental. 

27 de marzo de 2020

Una semana después de que establecieran la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus -enfermedad que ya dejó 589 infectados y 12 muertos en el país- una psicóloga habló con DIARIO HUARPE de los efectos de este aislamiento y brindó consejos que ayudarán a mantener una buena salud mental.

La especialista Analía de los Ríos dijo que es normal en estos días de encierro sentir intranquilidad ya que cambia la rutina y los hábitos por lo cual se puede experimentar la desorientación y la perturbación.

Publicidad

“Se cambian los ciclos; el sueño y el apetito se encuentran alterados; sobran horas; cambia el estado de ánimo y el humor y hay una tendencia a ser irritable”, dice de los Ríos. A esto se le suma el comienzo de ideas pesimistas y catastróficas.

Empiezan a aparecer dolores de articulaciones, de panza, de espalda, cabeza o se intensifican dolores crónicos. “Son reacciones esperadas, en este contexto son normales, desaparecida la situación estresante, van a tender a desaparecer”, explica.

Estos efectos ocurren ya que es una situación que no fue deseada ni pensada por lo que el cuerpo no alcanzó a prepararse a ella.

Para reducir estos efectos y adaptarse a este nuevo panorama, la psicóloga recomienda establecer una rutina nueva que incluya obligaciones y esparcimiento. En ella hay que proponerse horarios para cocinar, para comer, para el aseo personal y de la casa. También hay que incluir momentos para el ocio como el ver televisión, leer o utilizar las redes sociales.

“Se cubren las necesidades básicas pero en otro ritmo y orden”, dice.

Debido a la falta de contacto físico con familiares y conocidos, de los Ríos aconseja utilizar la tecnología para seguir manteniendo un vínculo con ellos.

Publicidad

Además, es fundamental filtrar las fuentes de la información que se consumen y regirse por las fuentes oficiales. Esto va a no generar ansiedad y angustia ya que “son situaciones ideales para que estas emociones se exacerben”.

Una campaña de contención y acompañamiento durante la cuarentena

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Comisión de Emergencias y Desastres del Colegio de Psicólogos de la provincia comenzó con una campaña de contención y acompañamiento online gratuito. El objetivo que se propusieron fue el de cuidar la salud mental de los sanjuaninos.

Se trata del programa “Yo te cuido” que se puso en marcha el miércoles 25 de marzo. De él participan cerca de 100 psicólogos voluntarios que brindarán su servicio para contener a la gente en medio de la cuarentena que puede generar diversas emociones.

Quienes necesiten de este acompañamiento pueden comunicarse al 2644040319, al correo , al Instagram @comisiónedsanjuan o al Facebook Comisión de Emergencias y Desastres. Colegio de Psicólogos de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS