Publicidad

Provinciales > Día Mundial de la Diabetes

Vivir con diabetes: cómo cambió el día a día de Martina y su familia

Este martes se conmemora el Día de la Diabetes, aquí la historia de Martina que aprendió a vivir con esta enfermedad en San Juan.

14 de noviembre de 2023

La diabetes, cuyo día mundial se conmemora este 14 de noviembre, es una enfermedad que puede afectar tanto a niños como adultos, ya de forma hereditaria o surgir con la edad o en personas con sobrepeso. En este caso, Martina Ariza, una pequeña de 10 años que vive en San Juan junto a su familia, aprendió a convivir con esta enfermedad desde muy joven. Cambios en la dieta, el estilo de vida y el deporte, con el patinaje en su caso, las claves.

Juan Pablo Ariza es un geólogo que de la noche a la mañana se enteró de que su pequeña hija Martina tenía diabetes, con el tiempo se fue informando sobre esta enfermedad y se sumó a la Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil (Fusadin). En diálogo con DIARIO HUARPE, el papá recordó cómo se enteró de que la pequeña tenía diabetes tipo 1. Martina tenía tres años y medio cuando sus papás comenzaron a ver una serie de cambios. "Mi hija empezó a adelgazar mucho a pesar de que comía, no paraba de bajar de peso. A esto se sumó que orinaba, mucho, demasiado, llegó a mojar la cama algunas veces, estos síntomas nos llamaron la atención", contó el papá.

Publicidad

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cuando llevaron a la niña a la pediatra, la profesional le mandó a hacer análisis de sangre en ayunas y detectó que la nena tenía a niveles muy altos de glucemia en sangre. Al día siguiente le hicieron otro análisis y encontraron que Martina seguía teniendo alta la glucemia, esto confirmó que la nena padece de diabetes. Desde ese momento, los papás comenzaron a interiorizarse sobre la enfermedad. "Aprendimos mucho sobre la diabetes, qué debía comer nuestra hija, en qué horarios y cómo hacer la medición de azúcar y ponerle la insulina", recordó. Pero no fueron solo los adultos de la casa los que aprendieron sobre la condición de Martina, sino que la misma pequeña se fue informando y aprendiendo sobre esta enfermedad que la acompañará toda la vida.

"Ella desde chiquita se fue dando cuenta que tenía algo que la hacía distinta a los otros chicos y fue aprendiendo sobre la importancia de su dieta, los testeos y la insulina que se debe colocar a diario", explicó Juan Pablo. Primero eran sus padres los que ayudaban a Martina, ahora es la misma pequeña quien se realiza los controles y se coloca la medicación.

"Hay chicos a los que les cuesta más aguantar los pinchazos, pero Martina no tiene miedo a las agujas y eso ayudó mucho a que ella se acostumbre a la medicación y los cuidados que son necesarios en estos casos", aseguró Juan Pablo. 

Todo este proceso fue acompañado también por el colegio al que asiste Martina. Es que la seño cuidaba que ella cumpliera con su dieta y hasta los papás de los otros chicos ayudaban a que Martina cumpliera con la comida en los cumpleaños a los que asistía. Ahora, con 10 años y entrando en la preadolescencia, Martina va a muchos cumpleaños sola, ya sabe qué debe comer y cómo tiene que cuidarse para prevenir una suba de azúcar.

Un factor importante en la vida de todo diabético es el ejercicio físico y Martina y su familia lo saben, por eso desde pequeña la nena hace patinaje artístico. "El patinaje le apasiona, entrena mucho, esto le hace bien para su condición y le divierte a la vez", contó este orgulloso papá.

Publicidad

Sobre Fusadin 

Antes de terminar, Juan Pablo contó que desde el año 2015 la Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil (Fusadin) de la que forma parte trabaja en la difusión de la importancia de la detección temprana de la diabetes y en las mejores formas de tratamiento de esta enfermedad en niños. 

Actualmente, Fusadin nuclea a un total de 120 familias con chicos que tienen diabetes. Desde la entidad organizan cursos y capacitaciones para padres y distintas actividades para visibilizar la problemática. Este martes 14 de noviembre harán una intervención en los jardines del Centro Cívico. Entregarán escarapelas azules que son el logotipo del Día Mundial de la Diabetes y los mismos chicos entregarán folletería con información. Las personas interesadas en sumarse a Fusadin pueden comunicarse al 264441972. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad