Publicidad

Provinciales > Para mayor prevención

Coronavirus: ampliaron el protocolo y controlarán los ingresos a San Juan

El operativo se hará con Migraciones, Aduana y Policía Aeroportuaria. 

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2020

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, anunció esta mañana que ampliaron el protocolo sanitario por coronavirus a "todos los hospitales" y anticipó que en los próximos días empezarán a controlar los ingresos a la provincia "para mayor prevención". 

“La mayor cantidad de ingresos a San Juan es por Mendoza, La Rioja y en menor cantidad de San Luis. Hemos tenido distintas reuniones con provincias de Cuyo. Además, junto a Buenos Aires somos una provincia que recibe turistas desde el exterior”, explicó Venerando en el programa “Madrugando” en Canal 5 Telesol . 

Publicidad

Es por eso que la funcionaria solicitó a Migraciones, Aduana, Policía Aeroportuaria y Salud de Frontera que confeccionen un registro de las personas que ingresen a la provincia para comunicarle al Ministerio de Salud.  

"[La decisión] tiene que ver con el virus y con la procedencia de cualquier persona que venga del extranjero que haya estado en países donde haya virus circulante”, dijo. 

Por último, Venerando aseguró que “todos los hospitales tiene absolutamente en claro cómo es el protocolo para estas situaciones y cómo se van a manejar cuando ingrese un paciente”.

Sanciones para el Hospital Rawson

Venerando dijo además que el Ministerio de Salud evalúa sancionar profesionales del servicio de Urgencia del Hospital Guillermo Rawson por haber alertado sobre un posible caso de coronavirus.

Publicidad

Se trata de 7 personas que trabajan en el área de Admisión y algunos enfermeros.

El organismo consideró que “no se respetó el secreto profesional” ni tampoco el “derecho del paciente a la privacidad”, en referencia al joven de 21 años que llegó a San Juan enfermo desde Italia.

Venerando sostuvo que desde el Ministerio de Salud “nunca se ocultó ninguna información”. 

El joven ingresó al Rawson el martes 25 de febrero y fue atendido por los médicos con el protocolo del coronavirus. Horas más tarde, Salud emitió un comunicado para transmitir tranquilidad, pero a esa altura la noticia había recorrido las redes sociales.

El Hospital Rawson confirmó: "El caso de San Juan está en análisis".

"Estrictamente no cumple definición del caso pero como viene de una zona de posible circulación en el norte de Italia, se tomó muestra y está en observación, en buen estado de salud”, indicaron. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad