Publicidad

Política > Historia

Crucial en la relación con los gobernadores y ex funcionaria de Scioli, el perfil de Batakis

La funcionaria tiene una larga trayectoria en la función pública. 

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2022

Tras el acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno Nacional confirmó que Silvina Batakis será la reemplazante de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

Nació en la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, y es hincha de Boca. Se recibió como licencia de Economía en la Universidad de La Plata y, además, tiene un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York.

Publicidad

Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cuya función fue importante para mantener la relación de Nación con los gobernadores. Además, su tarea estuvo marcada por cuestiones de agenda y gestión diaria, desde asuntos políticos hasta cuestiones financieras con las arcas provinciales.

Asimismo, ostentó distintos cargos públicos en su carrera política desde 1992.  Fue Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, de acuerdo a su curruiculum.

En los primeros años de la gobernación de Daniel Scioli se desempeñó como jefa de gabinete de asesores del entonces ministro de economía provincial Alejandro Arlía.  En el 2011 fue nombrada como Ministra de Economía, siendo la primera mujer en ejercer ese  cargo en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación en el 2015 fue asesora unidad intendente del municipio de Florencio Varela y del Banco Ciudad entre 2016 y 2019 en ambos casos.

Publicidad

Su CV académico es amplio: en 2014 fue ganadora del Premio “Mujeres Innovadoras″ del Senado de la Provincia de Buenos Aires, fue premiada con la beca Mobilité Programme en 2009, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes, y la beca Chevining en 2001, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Tiene también una amplia trayectoria como docente. En 2018 se convirtió en profesora de Economía Ambiental, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; también es profesora en la cátedra Finanzas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda. También fue docente en la Universidad de La Plata y en la Universidad General Sarmiento.

Su listado de posgrados y congresos lista trabajos académicos en universidades como las de The George Washington University, Lugano (Suiza) y conferencias en Lyon (Francia), Universidad Nacional de La Pampa, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

Con su nuevo cargo de Ministra de Economía de la Nación deberá trabajar con su par Daniel Scioli para resolver los problemas que afectan al país, principalmente la inflación y la falta de dólares.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS