Publicidad

Política > Valle Fértil

Eco domos de Ischigualasto: en marzo finalizarán las obras

Tras meses abandonada, la obra de los eco domos de Ischigualasto será reactivada y ya hay confirmación sobre cuándo estarán listos.

29 de enero de 2024
Los eco domos generarán 50 nuevas plazas hoteleras. (Foto: DIARIO HUARPE).

Luego de meses de abandono y polémicas, el Gobierno de San Juan reactivará la obra de los eco domos del Parque Provincial Ischigualasto, y esperan que esté listo en marzo. Para destrabar la última fase de la construcción, fue necesario que la provincia negociara con la constructora y poner los fondos mediante un adelanto financiero extraordinario.

Si bien la construcción de los domos para realizar glamping fue abandonada por falta de pagos a la empresa constructora, la nueva gestión del Gobierno provincial se decidió a finalizarla, entendiendo que la misma se encuentra con un avance del 97%, y que otorgará 50 nuevas plazas hoteleras al departamento Valle Fértil.

Publicidad

Glamping de eco domos en Ischigualasto. (Foto: DIARIO HUARPE).

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, quien aseguró que lo que resta para la finalización de los trabajos es la adquisición e instalación de equipamiento y mobiliarios, por lo que esperan que los eco domos estén listos para finales del primer trimestre, y a partir de allí queden bajo la órbita del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Según explicó Simoni, las trabas no tienen que ver con complicaciones operativas, sino más bien de financiamiento. “Hubo una distorsión muy grande de precios en los últimos meses y a la empresa se le adeudaba buena parte del contrato. Hemos comenzado a regularizar esos pagos, estamos redeterminando precios, y acordamos que la provincia pondrá los fondos”, aseveró. De este modo, San Juan facilitará la finalización de la obra a través de un “adelanto financiero extraordinario” que le será otorgado a la constructora.

Glamping de eco domos en Ischigualasto. (Foto: DIARIO HUARPE).

En este sentido, el funcionario afirmó que el Ejecutivo provincial ya mantuvo reuniones con las distintas cámaras de la construcción y comenzó a sanear deudas de la gestión anterior, pagando certificados pendientes desde agosto en adelante. “La intención y la prioridad están puestas en darle continuidad a todas las obras que se encuentren avanzadas”, remarcó.

Por otra parte, el subsecretario opinó sobre el futuro del proyecto y auguró que “será una obra fantástica”, la cual permitirá que turistas de todo el mundo arriben a la provincia para contemplar nuestra naturaleza, hacer ecoturismo y darle mayor visibilidad a la astronomía en la provincia. “Es innovadora y primermundista”, sentenció.

Publicidad

Una obra cuestionada

La zona para el glamping comenzó a construirse durante la última gestión del exgobernador Sergio Uñac y su financiamiento ($98.931.897,27) estaba enmarcado dentro del programa nacional “50 Destinos”. Pese a los atractivos argumentos con que el anterior Gobierno presentó esta obra, diferentes sectores salieron al cruce argumentando que la construcción en este sitio era ilegal y que, por ello, Ischigualasto podría perder la declaración de patrimonio de la humanidad.

Durante el mes de julio de 2023, DIARIO HUARPE publicó una serie de notas exponiendo la situación, y para ello dialogó con referentes de la Cámara de Turismo de Valle Fértil, vecinos, y abogados ambientalistas, quienes afirmaron que el proyecto viola leyes provinciales y de Unesco, ya que no se realizó una audiencia pública para su construcción y el mismo no cuenta con una declaración de impacto ambiental propia, algo que fue reconocido por el entonces coordinador general del Parque Provincial, Emilio Fernández.

Ante estos antecedentes, este diario consultó al respecto al subsecretario de Obras Públicas, quien afirmó desconocer sobre lo expuesto y confirmó que, de momento, la nueva gestión no ha recibido ningún tipo de denuncia o reclamo que tenga relación con esta problemática.

A su vez, Simoni explicó que fuera de lo que representa una instalación de estas características en un terreno virgen, bajo ningún punto de vista esta obra significa un perjuicio para el medio ambiente. Además, aseguró que en caso de que exista algún tipo de requerimiento que le ponga fin al glamping, no sería un problema desmontar los eco domos para ser trasladados a otro sitio, o incluso para reciclarlos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad