Desandar los secretos del Zonda: el trabajo de sanjuaninos que ayudará al agroDesandar los secretos del Zonda: el trabajo de sanjuaninos que ayudará al agro

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

4 C°

sábado

4 C° / 8 C°

domingo

0 C° / 10 C°

Provinciales > Ciencia

Desandar los secretos del Zonda: el trabajo de sanjuaninos que ayudará al agro

Un grupo de profesionales realizó el estudio "Caracterización Agrometeorológica del Viento Zonda en el Valle de Tulum", la primera investigación de este carácter en la provincia. 

El viento Zonda, un mal presagio para la agricultura. Foto: Diario Huarpe.

POR Ana Paula Gremoliche
21 de mayo de 2022

21 de mayo de 2022

Por primera vez, sanjuaninos desentrañaron todos los secretos del viento Zonda. Se trata del estudio “Caracterización Agrometeorológica del Viento Zonda en el Valle de Tulum”, la primera investigación en San Juan respecto a este fenómeno meteorológico que forma parte de la identidad provincial. Pronosticar el Zonda es fundamental para optimizar la actividad agrícola y este fue uno de los principales motivos que llevó a los investigadores a ir por sus peculiaridades.

El estudio es autoría de un grupo ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de San Juan, quienes llevaron adelante la primera caracterización del viento Zonda. Gracias a ella, por primera vez, los sanjuaninos sabrán cuándo ese viento seco y cálido es efectivamente Zonda y cuándo no. Este saber resulta muy importante para la actividad agrícola, ya que se podrán evitar los desastres que el fenómeno y su imprevisibilidad producen. Patricio Muñoz Lorenzo es el principal autor de este estudio, que formó parte de su tesis de grado. DIARIO HUARPE habló con el investigador, quien contó que es la primera investigación de estas características en la provincia.

Adriana Caretta, Patricio Muñoz Lorenzo y Cristian Albors. Foto: Gentileza.

La novedad de la investigación es, principalmente, la caracterización del Zonda. En este sentido, para Muñoz Lorenzo y para sus directores de tesis, la ingeniera Adriana Caretta y el ingeniero Cristian Albors, el viento Zonda tiene su origen en las costas de Chile. Lo que comenzó siendo un viento frío y húmedo, cambia gracias a que descarga toda su humedad en la cordillera. Luego, el “efecto Fohn” hace su trabajo. Conforme plantea el informe, se trata de “el descenso por las laderas que produce movimiento (viento) termodinámicamente caliente y de baja humedad atmosférica, con velocidades moderadas a fuertes”.

Muñoz Lorenzo explicó que hay ciertas particularidades que son características del viento Zonda y que hacen dar cuenta. La primera, es la temperatura, de la cual se saca un promedio mensual según cada mes. De esa manera, si en el ambiente corre un viento y eleva la temperatura cuatro grados mayor a la promedio, definitivamente es zonda.

Otra propiedad de este viento es la humedad. El ingeniero agrónomo planteó que, para que un viento sea efectivamente Zonda, la presión atmosférica (humedad) tiene que ser menor o igual a 10%. El punto cardinal desde dónde proviene el viento es clave, ya que sí o sí debe proceder del oeste o del noroeste.

Por último, la velocidad de las brisas. “Para que se caracterice como Zonda, el viento tiene que tener una velocidad a 18 kilómetros por hora o más. Las brisas obviamente llegan a muchísima velocidad, 120 o 130 kilómetros por hora”, aclaró Muñoz Lorenzo.

De esta manera, estos fenómenos tienen que cumplir con esas cuatro características para ser denominado formalmente como viento Zonda.

Para descubrir esto, Muñoz Lorenzo, Caretta y Albors llevaron adelante una puntillosa investigación en el campo. Tomaron datos de cuatro estaciones meteorológicas: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en Pocito, Campo anexo San Martin INTA, Escuela Agrotécnica de 25 de mayo y Escuela Agrotécnica de Sarmiento. Los investigadores recolectaron datos de la temperatura, humedad relativa y vientos de los cuatro departamentos.  

A partir de esta información, se logró conocer la cantidad de eventos por año que tuvo cada departamento, los meses con mayor frecuencia de vientos Zonda y las fechas medias de primer y último evento.

El departamento con mayor promedio de eventos anuales es Pocito, con una totalidad de 16. Le siguen 25 de Mayo, Sarmiento y San Martín, con una media de seis fenómenos cada uno.

“De Pocito tenemos información desde 1968, en cambio las otras estaciones metereológicas son más recientes”, explicó Muñoz Lorenzo.

Respecto a la época con mayores fenómenos de Zonda, tanto 25 de Mayo, como Sarmiento y San Martín registran más de un 50% de ellos en primavera. En cambio, Pocito iguala sus porcentajes con 39% de los vientos en primavera y un 32% en invierno.

Conforme a los meses en los cuales corren los primeros vientos y en los cuales los últimos, la investigación devela que en Pocito y San Martín suceden en Marzo, le sigue 25 de Mayo en el mes de mayo y Sarmiento en junio. Los últimos fenómenos tienen lugar, de este modo, en San Martin en noviembre, en 25 de Mayo y Sarmiento en octubre y en Pocito, en diciembre.

En relación con esto, el ingeniero advierte que conocer estos datos es importante más que nada porque hay que prestar atención a la variabilidad de sus frecuencias en períodos relativamente cortos.

La repercusión del Zonda en la actividad agrícola

Muñoz Lorenzo explicó que la cantidad de fenómenos de viento Zonda repercute en San Juan porque la mayoría de los fenómenos suceden en los períodos de floración de los árboles, cuaje de vid y olivos. Entonces, sabiendo cuándo vienen y con qué frecuencia, se pueden implementar algún tipo de acción de mitigación o defensa contra los efectos negativos que trae a las plantaciones las características calientes y secas del Zonda.

Entre los efectos mencionados anteriormente, el ingeniero indicó: “la deshidratación de las partes de la flor, principalmente el estigma, impidiendo la adherencia, germinación del grano de polen y posterior fecundación del óvulo y por ende afectando la producción de fruta”.

Además, el calor y la baja humedad hacen que la planta necesite hidratarse un poco más, lo que produce en el vegetal un estrés hídrico.

En resumen, este trabajo resulta importantísimo para la planificación y ejecución del trabajo agrícola en la provincia. A partir del conocimiento de los meses con mayor cantidad de viento Zonda, los agricultores tendrán la chance de poder correr/modificar las fechas de floración para que sus plantaciones de no sean afectadas.  

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión