Policiales
VIDEO: El momento en que los policías agreden al albañil detenido
El hecho ocurrió el 1 de julio en la Comisaría 6ª de Rawson y hay tres policías detenidos.
POR REDACCIÓN
El Ministerio Público Fiscal dio a conocer este viernes un video que podría ser clave en la causa que investiga la presunta golpiza a Víctor Cristian Morales, un hombre de 36 años que fue detenido por una contravención y terminó internado en terapia intensiva. El hecho ocurrió el 1 de julio en el interior de la Comisaría 6ª de Rawson.
Durante una audiencia celebrada en Tribunales, el fiscal Iván Grassi, de la UFI Delitos Especiales, presentó una grabación obtenida de una cámara de seguridad de la comisaría. En las imágenes se observa a tres policías llevando a Morales al sector de calabozos en buen estado. Veintiocho minutos después, el hombre es retirado inconsciente por otros dos detenidos.
Morales sufrió una fractura de cráneo, hemorragia interna y múltiples lesiones, por lo que permanece internado en el Hospital Guillermo Rawson. Según la investigación, fue ingresado cerca de las 4:30 de la madrugada. En el video se ve que discute con los efectivos, es arrojado al piso y golpeado mientras lo despojan de su ropa. A las 5 de la mañana, uno de los policías lo lleva casi desnudo a los calabozos, de donde luego es sacado con signos de haber sido agredido.
Aunque no se observa en cámara el momento exacto de la presunta golpiza, el fiscal sostuvo que las lesiones coinciden con un golpe contra una pared, presuntamente cometido dentro del calabozo. En ese lapso, se presume que fue agredido físicamente.
Por el hecho quedaron imputados el subayudante Cristian Gabriel Aciar y los agentes Gabriel Adrián Mariño y Alejandro Emiliano González, por los delitos de vejaciones y apremios ilegales en concurso ideal con lesiones graves agravadas por su rol como funcionarios públicos. Mariño fue señalado como autor, mientras que Aciar y González como partícipes principales.
El juez de Garantías, Mariano Carrera, dictó la prisión preventiva por tres meses para los tres implicados y estableció un plazo de ocho meses para la Investigación Penal Preparatoria (IPP).
El caso tuvo un giro relevante: en un principio, se investigaba la posibilidad de que Morales se hubiera autolesionado, dado su historial de consumo problemático de sustancias. Sin embargo, tras el análisis de las cámaras y las lesiones constatadas, la hipótesis cambió y apuntó directamente a los policías.
Actualmente, la causa continúa en etapa inicial y no se descarta ninguna línea investigativa. La fiscalía continuará con la recolección de pruebas, peritajes y declaraciones para esclarecer lo ocurrido dentro de la dependencia policial.