Publicidad

Política > Ante el Enargas

Ecogas pidió un suba en la tarifa del 15% y San Juan le saltó en cruz

El diputado nacional Walberto Allende le recordó al representante de la empresa que distribuyeron ganancias sin hacer inversión y solicitó que esto sea tenido en cuenta para evitar un incremento.  

16 de marzo de 2021

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual la empresa Gas Cuyana (Ecogas) propuso aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciben los clientes. Por esto, desde San Juan, el diputado nacional Walberto Allende cruzó a la empresa y pidió que antes de incrementar los montos recuerden que durante los últimos años distribuyeron ganancias sin realizar las inversiones correspondientes para mejorar el servicio. 

Desde el Enargas dijeron que el objetivo del Gobierno Nacional es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva". La audiencia continúa este miércoles y de acuerdo con lo previsto en este proceso, luego habrá un período de 30 días hasta que el Enargas se expida sobre un nuevo esquema tarifario de transición.

Publicidad

En su alocución, el diputado Allende expresó que "estoy sorprendido al escuchar al representante de Gas Cuyana realizar un análisis de cómo el congelamiento de tarifas afectó a la empresa, pero se olvidan que desde el 2015 al presente no realizan inversión y si distribuyen las ganancias. En 2017 repartieron ganancias por $620 millones".

Además recordó la maniobra que realizó la empresa con el cobro de facturas que tenían un "consumo estimado". Por esto, Enargas, multó a la distribuidora por $14 millones. 

Allende volvió a insistir con la inversión de $3.600 millones que realizó San Juan en los últimos 14 años y exigió que esto sea tenido en cuenta a la hora de autorizarle un incremento en la tarifa a Ecogas. "En San Juan el gobierno hizo inversiones y no hubo ningún gesto desde la empresa. Las oficinas están cerradas y si comparamos la tarifa de San Juan con el monto de otras distribuidoras veríamos que sufrimos mayores incrementos", cerró el diputado nacional. 

También y como viene realizando desde hace tiempo, Allende, pidió nuevamente que San Juan sea considerada Zona Fría para que los usuarios locales reciban descuentos que van del 30 al 50%. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS