Publicidad

Provinciales > Salud Pública

El avión sanitario de San Juan, frenado por trabas a importaciones

Se trata de la aeronave que compraron en 2018, la única que permite el traslado de dos pacientes a la vez.

05 de agosto de 2023
La provincia realiza más de 100 vuelos anuales, entre traslados de pacientes y operativos de Incucai. 

Los sanjuaninos tienen desde el 27 junio un avión sanitario menos que pueden utilizar para los traslados de pacientes a centros de mayor complejidad. Se trata del Lear Jet 75, que la provincia compró en 2018 y está fuera de servicio porque una medida nacional impide la importación de repuestos que necesitan para volver a ponerlo a punto.

Mario Aubone, director de Aviación de la provincia, explicó a DIARIO HUARPE que desde hace más de un mes están intentando que los habiliten a ingresar las partes necesarias. Pero la reglamentación que incorporó en octubre de 2022 el Banco Central sumó una serie de trámites por los cuales el ingreso al país de los repuestos es casi imposible, y si bien pidieron que los eximan de estas obligaciones todavía no lo lograron.

Publicidad

“Hay dos reglas nuevas para todas las importaciones, pero la mecánica de la resolución hace que la empresa deba enviar los repuestos y cobrar a los seis meses, algo que no aceptan los proveedores internacionales”, explicó Mario Aubone.

El avión, que es el más nuevo que tiene la provincia y de mayor capacidad, necesita cambiar varios componentes, incluido uno sin el cual no puede volar. Esto complicó la logística de los cerca de 8 a 10 viajes mensuales que hacen con pacientes o incluso los operativos del Incucai. En la actualidad están usando el segundo avión de la provincia, que tiene capacidad para un paciente, y el helicóptero que se usa para urgencias dentro del territorio provincial.

“Una alternativa es enviar la pieza al exterior, que la reparen y la vuelvan a mandar, pero eso también demora varios meses”, aseguró el funcionario sanjuanino. La prioridad es acortar los tiempos y por eso iniciaron reclamos en Nación, que todavía no tienen respuesta.

Aubone contó que se comunicaron oficialmente con el Banco Central para poder agilizar el ingreso y, sobre todo, que se exceptúe a la provincia de cumplir con los pasos. Es que las importaciones de insumos médicos y para distintos organismos nacionales no tienen estas demoras.

“Es una situación que nos complica en todo el país, por eso mandé una nota para que la provincia tenga el mismo régimen que insumos médicos y nación, pero todavía no tenemos respuesta”, reveló.

Publicidad

Cuáles son las tres aeronaves que tiene San Juan

La provincia cuenta con dos aviones sanitarios y un helicóptero, todos equipados para traslados médicos según la necesidad. Los primeros funcionan durante todo el año y su principal función es permitir que sanjuaninos vayan a centros de mayor complejidad para ser tratados de forma segura o trasladarlos de otras provincias a San Juan. 

El Lear Jet 75 es el único con dos camillas de alta complejidad, que posibilita ahorrar un viaje aéreo y optimiza los tiempos de los pacientes. El otro avión tiene una camilla y también funciona como una ambulancia aérea.

Los pacientes que tienen largos tratamientos de complejidad o que requieren ser ingresados a unidades más complejas son los principales usuarios. También el traslado en operativos del Incucai en casos de trasplantes se hacen en las aeronaves.

El helicóptero tiene también camilla y se utiliza para vuelos rápidos desde el interior de la provincia, evitando horas de viaje y sobre todo en los casos de urgencias. Su intervención es clave en accidentes y urgencias como por ejemplo partos que sufrieron complicaciones.

En la actualidad solo dos de tres aeronaves están trabajando y el temor es que haya que hacer reemplazo o reparación de componentes de otro y que sufran la misma demora. Por eso la prioridad es que la provincia deje de tener que cumplir con los pasos de importación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad