Publicidad

Política > Conflicto

El bloquismo insiste por la vocalía del Ipeem en San Juan y lanzó una intimación

El partido Bloquista no cede en su lucha por la vocalía del Ipeem e intimó al Gobierno de San Juan para restituirle el cargo a Andrés Chanampa.

24 de enero de 2024
El bloquismo intimó al Gobierno de San Juan por frenar la designación de Andrés Chanampa como vocal del Ipeem. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Luego que a principios de enero el gobernador Marcelo Orrego decidiera dar de baja las designaciones de los vocales del Instituto de Minería, de Exploración y Explotación Minera (Ipeem) por considerarlas “incorrectas”. Uno de los partidos afectados, como es el caso del bloquismo, elevó una nota para que lo reconsidere y ahora advirtió que en caso de no recibir una respuesta positiva “judicializará” el pedido.

El escrito ingresó este martes 23 por la Secretaría General de la Gobernación e “intima” a que en 10 días restituya y “designe a Andrés Chanampa como vocal del Ipeem” a riesgo de que una vez que se cumpla el plazo accionarán judicialmente para que se cumpla lo solicitado. La nota que lleva la firma del presidente del bloquismo, Luis Rueda, advierte que “el acto de proposición de los vocales debe realizarla la Cámara de Diputados” según lo indica la norma y que el Ejecutivo no tiene “potestad de abstenerse a designarlos”.

Publicidad

Estos extractos de la presentación realizada por el partido de la estrella son los fundamentos principales con los que buscan que se revierta la decisión de Orrego tras frenar las designaciones realizadas en la sesión extraordinaria del 21 de diciembre pasado.

En aquella oportunidad la oposición utilizó sus votos para designar al peronista Alberto Hensel y Andrés Chanampa como representantes de la primera y segunda minoría. La designación del peronista es lo que le permitió al gobernador Marcelo Orrego poder descartarlo porque la ley se hizo pensando en que el oficialismo siempre iba a tener más diputados y no como ocurre ahora.

Es decir que, según expuso el Gobierno, el espíritu es que el vocal de la primera minoría corresponde al oficialismo para asegurarse tener un representante en el Ipeem.

  

El peronismo ya había intimado al Gobierno

A principios de enero el Partido Justicialista también decidió notificar al Gobierno de San Juan para revertir la decisión respecto a los vocales del Ipeem. El presidente del bloque Juan Carlos Quiroga Moyano, le dijo a DIARIO HUARPE en esa oportunidad que “no corresponde que se frenen las designaciones, ya que la Cámara de Diputados votó y estableció las vocalías en total legalidad”.

Publicidad

Quiroga Moyano afirmó que “el gobernador está incumpliendo la decisión que se tomó. Si cree que nosotros hemos fallado, que mande él a la Justicia. Solo queremos que se cumpla con lo decidido en la Cámara y que empiece a funcionar el Ipeem”. Y advirtió que “el nombramiento de Hensel y Chanampa se da por medio de una resolución que se encuentra firme, por lo cual es fundamental que se cumplan con los procedimientos administrativos posteriores a la misma. Por su parte, en el segundo ítem se argumenta la legalidad de las designaciones de acuerdo a lo establecido en la ley del Ipeem y en las facultades de designación del Poder Ejecutivo, planteadas en la Constitución Provincial”.

Un legislador libertario judicializó todo

El diputado libertario Fernando Patinella había adelantado en DIARIO HUARPE que si no era escuchado en la Cámara de Diputados con respecto a los cargos del Tribunal de Cuentas y del Ipeem iba a judicializar, finalmente lo hizo.

El legislador de La Libertad Avanza-ADN presentó un amparo en la justicia de San Juan para que se den de baja las elecciones de los vocales del Tribunal de Cuentas y del Ipeem por considerar que son incorrectas, ya que afirma que “a nuestro espacio le corresponden esos lugares porque son la segunda minoría real”.

Patinella viene afirmando que “la segunda vocalía le corresponde al segundo frente electoral más votado, que en esta oportunidad es para nosotros”. Es decir que para el libertario el peronismo y el bloquismo que fueron unidos en un frente en las últimas elecciones deben tener un cargo y el otro le corresponde a La Libertad Avanza-ADN.

Ante esto es que el diputado provincial elevó un amparo en la Justicia local que sustanciará luego de que desde la Cámara de Diputados contesten y brinden las versiones taquigráficas de las sesiones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad