Publicidad

Provinciales > Ambiente

El Observatorio Ambiental mide la calidad del aire en la Plaza 25 de Mayo

La estación estará ubicada en un punto estratégico. El objetivo está relacionado con el cambio climático.

04 de marzo de 2023

Durante un período de dos semanas, la Secretaría de Estado de Ambiente llevará a cabo la evaluación de la calidad del aire en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de San Juan. Los técnicos y evaluadores del Observatorio Ambiental San Juan realizarán esta tarea con el objetivo de estudiar los principales parámetros ambientales en la provincia y determinar el estado actual de la calidad del aire. En comunicación con DIARIO HUARPE, Bruno Grillo, del Observatorio ambiental, explicó la función de estas mediciones.

Los resultados obtenidos de las mediciones serán comparados con las Guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con los parámetros establecidos por la Ley Nacional N.º 20.284 “Plan de prevención de situaciones críticas de contaminación atmosféricas”. Además, estos datos se usarán en la elaboración del "Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático" en San Juan y actualizar el mapa de calidad de aire que tiene el observatorio.

Publicidad

Los parámetros medidos incluyen la velocidad del viento, la temperatura del aire, la presión ambiental, la radiación global y la humedad relativa porcentual. Además, se medirán parámetros relacionados con gases, como el monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y partículas respirables de diámetro menor a 2.5 μm (PM-2.5) y de diámetro menor a 10 μm (PM-10).

La estación de monitoreo de calidad del aire compacta y transportable homologada por la US-EPA permanecerá frente a la Plaza 25 de Mayo hasta mediados de marzo, para obtener los datos necesarios que posteriormente serán procesados y analizados en el Observatorio Ambiental San Juan. Según explicó Grillo, actualmente, se lleva a cabo un plan de abordaje de calidad de aire en siete puntos geográficos de la provincia, elegidos de manera estratégica por poseer una alta confluencia vehicular o por pertenecer a los polos industriales característicos de la provincia: Plaza seca del Centro Cívico, Plaza 25 de Mayo, Ruta 40 y avenida de Circunvalación (Estación de Servicio AXION), “Esquina Colorada” en Rivadavia, Parque Industrial Chimbas, Plaza Centenario en Villa Krause (Rawson) y el Parque Industrial de Pocito.

Respecto a la estación, además de funcionar en la Plaza 25 de Mayo, la estación ya estuvo funcionando en la Escuela Provincia de Tucumán, el Centro Cívico y el Parque Industrial Chimbas.  La evaluación de la calidad del aire permitirá analizar los datos obtenidos y elaborar líneas de base para trabajar en los próximos meses. También se determinarán políticas de acción acordes a la realidad provincial.

Una estación única

La estación es única en la provincia. Esta fue adquirida en 2019 para complementar los estudios que se hacían de agua y suelo en el Observatorio Ambiental. 

Publicidad

Esta estación, a pesar de ser móvil, es muy sensible y costosa en cuestiones a componentes internos por lo que antes de moverla se realizan planes estratégicos de ubicación. Es de esta manera que se pudo saber que dos de los puntos con más alteraciones en los niveles de calidad de aire son el Centro Cívico y la Plaza 25, mediciones incluso mayores que los parque industriales de Chimbas y Pocito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad