Publicidad

Provinciales > Manifestación en Capital

El presunto abuso de tres nenas puso en jaque a toda una escuela: qué reclaman los padres

Los papás se quejaron porque dicen que nadie controla los ingresos a la institución. 

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2022
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El lunes se conoció la historia de tres niñas sanjuaninas, de siete años, que relataron que sufrieron un abuso dentro de la escuela Manuel Belgrano, en Capital. Este miércoles los padres de alumnos de esta institución se quejaron y reclamaron por medidas de seguridad para proteger a todos los chicos que asisten a la institución. 

"Cada cosa que nos enteramos es fea y dolorosa porque podrían haber sido nuestros hijos", aseguró una de las mamás que se manifestó en la puerta de la escuela para pedir seguridad para sus hijos. 

En contacto con DIARIO HUARPE, los padres explicaron que fueron a la puerta de la escuela ubicada en el lateral de Circunvalación, entre Salta y Catamarca para hablar con los directivos de la institución y para pedirle que mantengan cerrados todos los ingresos a la institución, ya que aseguran que al edificio "entra cualquiera". 

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La polémica en esta institución educativa comenzó este lunes cuando se descubrieron los presuntos abusos. Según el relato de los papás, el lunes una nena de siete años que cursa en segundo grado comenzó a llorar desconsolada, cuando los docentes le preguntaron qué le pasaba, la niña contestó que un hombre la había tocado en el baño. 

El relato de la pequeña generó revuelo en la institución, mientras todos estaban asistiendo a la menor, en el recreo de las 11 de la mañana, otras dos nenas también de segundo grado, dijeron que un hombre las había manoseado. 

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los padres contaron alarmados que esto implica, entonces, que el atacante de las nenas estuvo cerca de tres horas dentro del edificio. "Este hombre pudo entrar porque los dos ingresos están abiertos todo el tiempo", aseguró uno de los papás. 

Otra de las madres se quejó del "mal manejo" que hizo la escuela a la hora de asistir a las víctimas. Es que las madres aseguraron que la primera nena que comenzó a llorar sobre las nueve de la mañana no recibió la contención inmediata de sus papás porque la escuela les avisó cuando faltaban cinco minutos para salir de clases, casi a las 12 del mediodía. "Pobre nena estuvo solita sin su familia", dijo una de las madres presentes.

Publicidad

A esto se sumó el relato de un joven papá que dijo que tras estos hechos de abuso, llegó la policía a la escuela y los efectivos llevaron a los niños a hacer una "especia de reconocimiento" para saber si alguno de los albañiles que está trabajando en la escuela pudo ser el atacante. Este hombre aseguró que los chicos no reconocieron a su agresor y se quejó de que le realizaron preguntas a los alumnos sin la presencia y autorización de sus padres. 

Los manifestantes explicaron también el porqué de la presencia de albañiles dentro de la escuela. Es que, de acuerdo al relato de estos padres, el edificio sufrió serios daños en su estructura tras el terremoto del 18 de enero de 2021. Por eso desde hace un tiempo hay un equipo de unos 20 trabajadores que están haciendo las reparaciones de rigor. 

"Ya nos ha pasado que algunos chicos han encontrado en el baño a alguno de los albañiles y les ha dado miedo. Estos trabajadores tienen un baño químico, pero no lo utilizan", aseveró uno de los papás. 

En medio de esta problemática, los padres pidieron que los trabajadores que están en la obra no mantengan contacto con los chicos, que las puertas de ingreso a la institución se mantengan cerradas y que haya una consigna policial en el lugar para garantizar la seguridad de los menores. 

Mientras tanto, la Policía investiga quién pudo ser el presunto abusador, se cree que no sería ninguno de los albañiles que se desempeñan allí, por eso comenzaron a ver las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar al agresor y determinar por dónde entró este hombre.

De forma paralela, los especialistas de Gabinete de Educación ya comenzaron con el abordaje para dar asistencia y contención a las víctimas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS