Publicidad

Política > Encuentro clave

Nación busca activar lo antes posible los proyectos de cobre en San Juan

La secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, se reunió con el gobernador Marcelo Orrego en San Juan, y aseguró que buscarán que la construcción de los proyectos de cobre en la provincia comience lo antes posible. Además, invitó al mandatario provincial a una feria minera en Alemania.

25 de enero de 2024
Por el momento, no buscan aumentar las regalías mineras. (Foto: gentileza).

Durante el mediodía de este jueves, se realizó una reunión entre el gobernador, Marcelo Orrego, y la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón. El tema central del encuentro estuvo relacionado con los proyectos de cobre que existen en la provincia, sobre los que la funcionaria aseguró que trabajarán para activarlos lo antes posible. Además, invitó al mandatario provincial a participar de una Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos, a realizarse en Berlín, Alemania. A dicha exposición, asistirá una comitiva argentina que integrarán, entre otros, distintos gobernadores.

“En la minería y en los proyectos de cobre tenemos una gran expectativa. Esta Administración envió, dentro de lo que es la Ley Ómnibus, el régimen de promoción de grandes inversiones, el cual aplica claramente la minería y tiene las condiciones que siempre pidieron los proyectos de cobre para desarrollarse. Así que estamos trabajando para que puedan llevarse adelante y puedan iniciar la construcción lo antes posible, en un trabajo conjunto entre Nación y provincia”, afirmó Royón.

Publicidad

Por su parte, el gobernador Orrego agregó que “el 37% del cobre del mundo se encuentra en la Cordillera de Los Andes”. Es por ello que apuntó a que “estamos preparados para el desafío de la electromovilidad”. Además, remarcó un dato no menor sobre el cobre, ya que dijo que es “estratégico y San Juan tiene cinco de los ocho megaproyectos del país”. Los proyectos sanjuaninos son Josemaría, El Pachón, Los Azules, Altar y Filo del Sol.

En este sentido, la secretaria explicó que la intención de su cartera es pedir que el cobre sea declarado como un mineral crítico, ya que en el mundo existen muy pocos proyectos de este tipo, y Argentina cuenta con estos ocho que están avanzados. Por ello, buscan dar las condiciones necesarias para comenzar sus construcciones. “Tengo el compromiso, y estamos en diálogo constante con los proyectos de San Juan. El cobre es un gran objetivo de esta gestión”, sentenció.

Por otra parte, Royón confirmó que la próxima semana realizarán actividades de promoción en una feria minera en Berlín, Alemania. En este sentido, hizo pública su invitación a Orrego para participar del evento. “Queremos mostrar el potencial del cobre en Argentina, y San Juan es la provincia con más proyectos en estadios avanzados”.

Asimismo, aseguró que el país cuenta con mano de obra y recurso humano de alta calidad, por lo que auguró un futuro prometedor para el país en materia de inversiones, y destacó que las provincias mineras tendrán una gran oportunidad para llevar adelante cada uno de sus proyectos.

Publicidad

Además, al ser consultada sobre si la gestión de Milei tiene como objetivo aumentar las regalías mineras, la secretaria fue contundente con su respuesta: “Considero que, por lo pronto, todos los impuestos federales se coparticipan debidamente. El 3% que se paga de regalías actualmente, entiendo que es correcto”. A su vez, aseveró que la intención del Gobierno es poner el foco sobre la carga tributaria total, buscando que el país sea competitivo y que el porcentaje se ajuste a las necesidades que tienen los proyectos de inversión.

Sobre el final de su alocución, Royón aseguró que las intenciones de Nación están puestas en que a mediano plazo los proyectos mineros puedan representar otro complejo económico para el país, como lo es el sojero, no solo por la generación de divisas, sino también para diversificar las exportaciones.

En tanto que, Marcelo Orrego destacó la presencia de la secretaria, y aseguró que entre ambos hubo coincidencias sobre que el mundo va hacia la electromovilidad, en la cual el cobre es una pieza estratégica y fundamental. Además, agradeció la invitación a Berlín, y aseguró que esa será una gran oportunidad para poner a este mineral sobre la mesa de negociaciones y, de ese modo, buscar atraer nuevas inversiones a la provincia.

¿Qué se busca en Berlín?

La secretaria de Minería de la Nación invitó especialmente a Marcelo Orrego a participar de la conferencia “Unlocking Synergies— Argentina y Alemania: Recursos Minerales e Insumos Críticos”. Pese a que el gobernador agradeció la invitación, aún no hay confirmación sobre si asistirá o quién de su equipo irá.

La comitiva ya confirmada está integrada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil y entre otras autoridades provinciales y nacionales. Con esta participación, lo que se busca, es posicionar a la Argentina en nuevas cadenas de valor debido a que Europa está comenzando con una alternativa de energías limpias y “Diversificación de Proveedores”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS