Publicidad

País > En Lavalle

El terremoto del 18 de enero afectó la estructura de una capilla de Mendoza

Se trata de la Capilla de la Virgen del Rosario de Lavalle. Buscan fondos nacionales para encarar la reconstrucción. 

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2021

El terremoto del 18 de enero que tuvo una magnitud de 6.4 afectó más de mil viviendas en San Juan y también dañó la estructura de una antigua capilla de ad que está considerada como monumento histórico y un legado de la cultura Huarpe. 

Se trata de la Capilla del Rosario ubicada en el departamento de Lavalle, junto al pueblo de Guanacache. Este lugar de oración tiene más de 300 años de antigüedad, este monumento histórico y emblema de la cultura Huarpe tiene paredes de adobes, techo de caña y paja que es típico de la época colonial y está considerado como un importante patrimonio cultural.

Publicidad

Según publica el diario MDZ de Mendoza este edificio histórico sufrió las inclemencias de la naturaleza y el tiempo a lo que se sumó el terremoto del 18 de enero pasado. El día martes 26 de enero una comitiva enviada por el intendente Roberto Righi, recorrió la capilla para constatar los efectos del sismo de San Juan. 

Las autoridades elaboraron un informe y consensuaron un plan de acción y de obras técnicas que elevarán a las autoridades nacionales de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, con quienes ya comenzaron a gestionar el financiamiento.

Esta nueva revisión de la estructura y ajuste de las líneas de acción para reconstruir la Capilla llega después de que ya se iniciara un plan de obras que incluyó revoques y reparación de techos. Ahora habrá que ver qué nivel de daños causó el sismo para incluirlo en el plan de obras que deberán encarar las autoridades de Lavalle. 

La Capilla del Rosario congrega cada año a miles de fieles que peregrinan el día de la fiesta de la Virgen del Rosario. En su retablo está entronada una de las imágenes más antiguas de esa advocación mariana, que llegó desde Chile. Allí también se encuentra la tumba de Tropero Sosa, quien fuera un eficaz colaborador logístico del General José de San Martín para gestar la campaña libertadora; además allí supieron estar varios caciques de pueblos originarios.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS