Publicidad

Economía > Cifras que preocupan

En febrero, una familia de San Juan necesitó $789.300 para no ser pobre

Según Amas de Casa del País, la inflación de febrero en San Juan fue del 16,2%, y una familia tipo necesitó $789.300 para no ser pobre. Qué productos aumentaron más.

10 de marzo de 2024
Descartan que haya desabastecimiento de alimentos. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Desde la Asociación de Amas de Casa del País dieron a conocer el informe que realizan de manera mensual y anunciaron que la inflación de febrero en San Juan fue del 16,2%. A su vez, confirmaron que para no ser pobre una familia tipo necesitó $789.300 durante ese mes, mientras que para no caer por debajo de la línea de la indigencia fue necesario tener ingresos superiores a los $358.773.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la referente del organismo, Laura Vera, explicó que la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzó los $358.773, mientras que la canasta básica total (CBT) llegó a los $789.300. Vale destacar que si a la CBT se le suman gastos de alquiler, recreación, telefonía móvil y servicios de internet, el valor ascendió a $947.160 en febrero.

Publicidad

A su vez, detalló que el relevamiento fue realizado en supermercados, hipermercados y almacenes de barrio, y el dato más curioso de la conclusión del estudio fue que “existe una diferencia de precios enorme”, puesto que no hay precios de referencia en ciertos productos, principalmente en los más consumidos como fideos, azúcar aceite o harinas. Otro ejemplo claro según Vera, es la carne, que suele encontrarse a menor precio en pequeños comercios de cercanía, en contraposición con las grandes cadenas que actualizan sus valores en forma diaria. “Esto hace que la gente no sepa si está comprando a un precio adecuado o no”, sentenció.

Además, Vera aseguró que no hay desabastecimiento, y que eso se debe principalmente a la caída del consumo existente, devenida por la brutal reducción a la posibilidad de compra del común denominador de los consumidores.

“Por los aumentos y lo poco que rinde la plata, han cambiado los hábitos de compra. La gente gasta de forma diaria o semanal. Muy poca gente puede hacer la famosa compra del mes”, enfatizó.

Por otra parte, la referente destacó que dentro de las subas más marcadas durante el segundo mes del año, se encuentran los productos de higiene personal, destacándose los jabones líquidos, champús y dentífricos. A su vez, se refirió a las versiones que indican que los precios comenzaron a bajar, y lo negó categóricamente.

“No hubo disminuciones de precios. Puede que haya productos que no estén aumentando o que estén subiendo a un ritmo menor de lo que venían haciéndolo, pero nada está bajando. Lo único que puede estar barato son las frutas y verduras de estación, pero eso no es indicador de que los valores estén retrocediendo”, sentenció.

Los alimentos que más aumentaron

Vale destacar que el relevamiento realizado en febrero por Amas de Casa del País contempla precios de primeras y segundas marcas, que fueron cotejadas en supermercados, hipermercados y almacenes, y los porcentajes de aumento son comparativos al mes de enero.

Publicidad

Según el informe, los quesos fueron el alimento que más aumentó en ese mes con una suba promedio del 40%; los lácteos aumentaron en torno al 36%, y el arroz tuvo un incremento del 35%. A su vez, el listado lo completan el aceite (27%); carnes y pan (20%); y el café (17%).

Dato

Este próximo martes 12, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, es decir, la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS