Publicidad

El Cronista > WallStreer

En jornada signada por las dudas, las acciones sufrieron una caída de 10%

La renta variable operó este lunes con importantes caídas en todos los activos del panel líder, que llegaron a desplomarse más de 14%. También los bonos en dólares anotaron bajas. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La incertidumbre política golpea con fuerza a las acciones de las empresas argentinas. Las cotizaciones de los activos de renta variable arrancaron la semana con desplomes de hasta el 14% en el mercado local, mientras los bonos en dólares también operaron en rojo, en medio de las tensiones respecto al resultado del balotaje y ruidos políticos.    

El índice S&P Merval finalizó la jornada con una caída de 9,7% en pesos. Medido en dólares, la baja fue de 9,3% debido a la merma que registró el dólar contado con liquidación (CCL), que mediante Cedear retrocedió 0,4% para ubicarse alrededor de los 853 pesos.

Publicidad

Todo el panel líder de acciones operó con variaciones negativas. Las bajas fueron lideradas por los papeles de Ternium, que retrocedieron 14% respecto al cierre anterior, seguidos por los de Aluar (-13,7%), Supervielle (-13%), Transener (-12,6%), BBVA (-12,1%), Transportadora de Gas del Sur (-11%) y Central Puerto (-10,4%).

Las acciones argentinas también cayeron en Wall Street, a contramano del desempeño de ese mercado. Las principales bajas se registraron en los ADR del sector bancario, liderados por los de Supervielle (-8,3%) y Macro (-7%). Le siguieron las energéticas Edenor y Central Puerto, con bajas de 6,5% y 6,4%, respectivamente.

Únicamente, cuatro empresas de origen argentino finalizaron la jornada con avances en el mercado estadounidense. Las subas fueron lideradas por las tecnológicas Mercado Libre y Despegar, que ambas registraron ganancias de 2,1%, seguidas por las metalúrgicas Tenaris y Ternium, que avanzaron 0,8% y 0,1%, respectivamente.

Fernando Staropoli, analista de Rava Bursátil, destacó que las fuertes bajas que registraron las acciones argentinas tanto en el mercado local como en el exterior se dan en un contexto de un proceso electoral "inquietante" para el mercado, que ahora se extiende hasta el 19 de noviembre, cuando se realice la segunda vuelta.

Publicidad

"Las acciones ya venían con tono negativo, pero se está acelerando la presión vendedora (incluso, a contramano del rebote del norte) tras las últimas señales de reordenamiento político que potencia aún más la incertidumbre en esta etapa de transición hacia el balotaje", comentó el analista Gustavo Ber.

Ber agregó que los "ruidos" que se generaron en los últimos días por la falta de combustible también "estarían sumando tensiones en el mercado, al reflejar las implicancias que tienen los diversos atrasos de precios que se acumulan en la economía".

La jornada también fue negativa para la renta fija. Los bonos soberanos en dólares que rigen bajo legislación extranjera operaron con bajas en casi toda la curva de vencimientos.  Las caídas llegaron hasta el 1% en el caso de los que vencen en el año 2041, mientras que los de 2035 quedaron casi sin cambios respecto al cierre previo.

El riesgo país, en tanto, sigue avanzando y se acerca a los 2600 puntos básicos. El indicador que elabora el JP Morgan registró un incremento de 23 unidades respecto al cierre anterior y terminó la jornada en 2583 puntos básicos. En las últimas cuatro jornadas, acumula un avance de más de 100 unidades.

                                                      

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad