Publicidad

Sociedad > Datos

¿En qué zonas del país golpea más fuerte la epidemia de dengue?

El dengue es una epidemia que está afectando cada vez a más argentinos. En el caso de San Juan, la provincia se encuentra en los últimos lugares del ranking nacional.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2024

La epidemia de dengue no da tregua y ya hay más de 200.000 casos en toda Argentina, con un total de 96 fallecidos a causa de esta enfermedad. Según estadísticas oficiales brindadas por los distintos ministerios de Salud de las provincias, confirman que el país enfrenta la epidemia con mayor extensión en una década y media. En el caso de San Juan, se posiciona entre las provincias menos afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito.

En la actualización semanal con datos hasta el 16 de este mes que el Ministerio de Salud de la Nación dio en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se mantienen en 19 las provincias con circulación local del virus del dengue, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro también están notificando que hay personas que consultan con síntomas de sospecha (883 casos desde enero) y están confirmando el diagnóstico (388 casos). Los números incluyen los 79 casos diagnosticados en La Pampa, distrito con casos autóctonos y circulación viral declarados. El brote epidémico comenzó en las provincias del noroeste como Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Publicidad

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró, hasta el momento, en la semana [del 3 al 9 de marzo] con 23.723 [confirmaciones], lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, publicó la cartera sanitaria nacional en su análisis de situación al actualizar los datos el domingo.

En la región de Cuyo, según se indicó, las notificaciones al sistema nacional de vigilancia epidemiológica desde San Juan, Mendoza y San Luis describen “un aumento franco durante 2024 que superan los 270 casos por semana [hace 14 días]. Actualmente, [se encuentra] en ascenso”. Los ministerios de Salud provinciales están notificando brotes en Rawson (San Juan), General Pedernera (San Luis) y la región metropolitana, Godoy Cruz y Maipú (Mendoza).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS