Publicidad

Política > Sistema electoral

En San Juan, la oposición se unió en contra de la re-reelección y replicó la postura de JxC

Tres partidos de la provincia manifestaron su posición en contra de la modificación electoral aprobada en el 2011 a través de una enmienda. 

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2022

Juntos por el Cambio confirmó, hace algunos días, la intención de quitar, en caso de llegar al poder, la re-reelección en la gobernación de San Juan, que fue aprobada en el 2011, luego de una enmienda constitucional. En este marco, en medio de una polémica sobre si es legal que el gobernador se candidatee o no a un tercer mandato, el resto de la oposición dio su opinión. Los dirigentes de la Nueva Izquierda, la Cruzada Renovadora y Acción por una Democracia Nueva comentaron a DIARIO HUARPE que están totalmente en contra de una triple elección en la provincia, ya que es “inconstitucional” y que la democracia necesita una alternancia política.

Los referentes de cada uno de los partidos que componen JxC manifestaron la intención de eliminar la enmienda y buscarán un cambio electoral. En este sentido, dirigentes del resto de la oposición plantearon su oposición contra la re- reelección, que permite que un gobernador lleve adelante tres mandatos seguidos.

Publicidad

Alfredo Avelín. Foto: Gentileza.

Alfredo Avelín Nollens, de la Cruzada Renovadora, indicó a este medio que, según su postura y la de su partido, es necesario que haya una alternancia en el gobierno y que, después de cierto tiempo, “entre otra gente a dirigir”.

“Nosotros tenemos autoridad moral para decir esto, porque cuando mi padre (Alfredo Avelín), fue gobernador, presentó un proyecto para que solo haya mandatos únicos. Hace falta que gobierne otra gente, es necesario para la democracia”

Cristian Jurado. Foto: Gentileza.

En consonancia con esta posición, Cristian Jurado, de la Nueva Izquierda, explicó que desde el movimiento están totalmente en contra de que haya un tercer mandato consecutivo en la provincia.

“Vemos que estas cosas se hacen según una conveniencia política, porque hay intendentes con dos mandatos que quieren volver a serlo y no pueden, cuando en el gobierno si pueden”

El más duro de todos fue Martín Turcumán, de ADN, quien contó que, en el 2015, apenas Uñac había sido elegido en su primer mandato, el actual gobernador se reunió con todos los candidatos a la provincia. En aquel entonces, según comentó, él planteó su inquietud respecto a la re-reelección y le pidió crear un sistema parecido al de Mendoza, donde las fórmulas no pueden repetirse.

“En aquel momento me prometió que lo iba a revisar, pero claramente no lo hizo. Es de una gravedad constitucional muy fuerte esto que pasó”

En relación con la posibilidad de la candidatura de Uñac, y ante la polémica que marca que este sería su cuarto mandato y no el tercero (contando su vicegobernación junto a Gioja), los tres dirigentes se mostraron fuertemente en oposición. Sin embargo, el único que dijo que hará algo al respecto es Turcumán, ya que confirmó que, en caso de confirmarse, la Justicia debe expedirse sobre esto,  porque “es muy grave”. “Estamos discutiendo el cuarto mandato de una persona que ya se reeligió tres veces, es muy grave”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS