Publicidad

Política > Paritarias 2023

Estatales consideraron insuficiente la propuesta salarial del Gobierno y seguirán negociando

La oferta fue del 31,1% en marzo (considerando los incrementos del 5% de enero y del 6,1% de febrero), junto con un 10% en mayo. Mientras se respira disconformidad, la negociación seguirá el martes. 

24 de febrero de 2023
Las autoridades de UDAP, AMET y UDA junto con las autoridades ministeriales. Foto: Diario Huarpe. 

La segunda jornada de paritarias entre los gremios docentes y estatales junto con el Gobierno provincial, como se preveía, no terminó en acuerdo. Desde el Estado se ofreció un 20% de aumento salarial a partir de marzo (31,1%, si se suman los porcentajes otorgados en enero y febrro) y un 10% en mayo, con una cláusula de revisión recién en julio. Mientras que los docentes decidieron bajar la oferta a las bases y analizarla, los estatales la rechazarían en primera instancia y esperan que la próxima reunión haya una superación en los porcentajes ofrecidos. La negociación continuará el próximo martes.

Este jueves se desarrolló la segunda reunión entre gremios docentes y estatales con el Gobierno. Con la paritaria nacional ya resuelta, en la que se ofreció un 33,5% de aumento en tres tramos, los sindicatos escucharon las propuestas que desde el Ministerio de Hacienda les ofrecieron. La oferta no dista mucho de la nacional, puesto que propusieron un 31,1% en marzo, que en práctica sería un 20% porque ya hubo un 11,1% que se aplicó entre enero y febrero. Después, el plantearon un incremento del 10% en mayo, con revisión en julio.

Publicidad

Los representantes estatales. Foto: Diario Huarpe.

La oferta primero fue recepcionada por los docentes; AMET, UDAP y UDA; en la paritaria que se desarrolló en la mañana del jueves. En una primera propuesta, el Gobierno solo ofreció el 31,1%, cuestión que fue rechazada. Luego de un cuarto intermedio, Hacienda dejó el incremento inicial y le sumó el 10% en mayo. Finalmente, los sindicatos llevarán la proposición a las bases y lo seguirán discutiendo el martes.

El turno de los estatales fue en la tarde. Ya con una idea de lo que se les había ofrecido a los docentes, los gremios de UPCN, ATSA, ATE, Sitraviap, Sindicato Médico, entre otros, llegaron a la reunión con el Gobierno y tuvieron la misma oferta. Sin embargo, la reacción fue un poco diferente, porque los sindicatos, aunque igualmente evaluarán este porcentaje, ya adelantaron que les parece insuficiente y que esperarán una superación de la misma.

El equipo de Hacienda. Foto: Diario Huarpe.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López comentó a DIARIO HUARPE que evaluarán llegar a una mejor propuesta, pero que la Provincia ya hizo el máximo esfuerzo para no caer en un déficit fiscal. Sin embargo, revisarán la situación para la reunión del martes.

La posición docente

Los gremios que representan al sector docente fueron los primeros en recepcionar la propuesta del Gobierno. Tras rechazar la primera del 31,1%, pidieron una nueva oferta y Hacienda sumó un incremento de un 10% en mayo, con revisión en julio. Mientras tanto, analizarán la oferta con las bases docentes.

Publicidad

“La primera propuesta la consideramos insuficiente, por lo que fuimos a un cuarto intermedio y nos llevamos ese 10% en mayo. Con esta contrapropuesta del gobierno, nosotros decidimos llevarlo a las bases para que cada institución haga sus asambleas y plenarios”, explicó Luis Lucero, secretario general de UDAP.

Por su parte, Daniel Quiroga indicó que es una propuesta que debe analizarse por los delegados de AMET antes de aceptarse.

Los estatales, descontentos

Loa gremios estatales salieron descontentos de la reunión con los miembros del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Según comentaron, se trata de una propuesta insuficiente y esperan que en la próxima reunión sea superadora.

“Los referentes sindicales queremos una propuesta superadora para que los trabajadores estén beneficiados. Está claro que el 60% de inflación se va a superar a fin de año, nosotros queremos que se acerque a nuestro pedido y esperemos que en la próxima reunión haya un intermedio y ver si aceptamos o seguimos negociando. Tenemos tiempo hasta el 10 de marzo”, explicó Cristóbal Carrizo de ATE.

“Consideramos insuficiente la propuesta, porque en realidad es un 20% respecto a los sueldos de diciembre. Pensamos que se debe hacer un esfuerzo, vamos a analizar la propuesta pero es insuficiente”, explicó Gabriel Pacheco, secretario adjunto de UPCN.

La postura del Gobierno

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, se mostró molesta ante el mal recibimiento de la propuesta por parte de los estatales. Según expresó, se trata de un esfuerzo ante una inflación esperada que puede ser mayor al 60%.

“Todos los acuerdos paritarios del país están cerrando al 30% en julio. Creemos que poco más del 40% es un acuerdo muy importante. Ellos tenían un planteo superior y nosotros, mientras tanto, tenemos que sostener otro tipo de obligaciones que no son solo los salarios. No podemos destinar toda la recaudación en pagar sueldos. Es imposible cumplir lo que nos piden, aunque vamos a seguir haciendo números y vamos a ver si podemos aumentar esta propuesta”, dijo López.   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS