Publicidad

Política > Paritarias

Paritarias en San Juan: sindicatos rechazarían el aumento por debajo de la inflación

Antes de sentarse en una nueva reunión paritaria, los gremios docentes ya tienen una respuesta a la propuesta del Gobierno de San Juan de otorgar un aumento salarial pro debajo de la inflación. 

09 de abril de 2024
La postura de los gremios docentes antes de iniciar con una nueva reunión paritaria. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

Este martes 9, a las 13 iniciará una nueva reunión paritaria en la que se verán las caras funcionarios del Gobierno de San Juan con los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET para negociar un nuevo incremento para los salarios de abril. El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, anticipó que “en cuanto a porcentaje, no creo que se pueda repetir lo que se ha venido dando en febrero y marzo”. Ante este panorama los representantes sindicales adelantaron que rechazarían la propuesta en el caso de que el ofrecimiento sea inferior al índice de inflación.

Gutiérrez afirmó que “lo más seguro es que la oferta de aumento estará entre el 8% al 9% para los salarios de abril de todos los estatales”. Esta cifra se conoció luego de que en DIARIO HUARPE adelantara el funcionario que “lo que ofertemos de ahora en adelante estará sujeto al nivel de recaudación, índice que está a la baja debido a la crisis económica nacional y estimamos que no superará el 9%”.

Publicidad

Tomando conocimiento de la postura del Gobierno, la titular de UDAP, Patricia Quiroga, le dijo a este diario que “si finalmente nos proponen un incremento que esté por debajo de la inflación, lo más probable es que la rechacemos porque de ese modo estaremos aceptando la pérdida de poder adquisitivo”. La gremialista aclaró igual que la “decisión final la tomarán los afiliados, ya que de inmediato haremos la bajada a las bases y allí ellos definirán si aprobamos o no”.

En el caso de AMET, Daniel Quiroga afirmó que “escucharemos lo que tengan para proponerlos y si oficialmente nos proponen un aumento por debajo de la inflación de marzo, que aún no conocemos, firmaremos nuevamente con rechazo como lo venimos haciendo desde el principio de las negociaciones con esta nueva gestión”. El referente sindical expresó además que “hasta tanto no cumplan con lo acordado la paritaria pasada, en la que nos aseguramos que los salarios estarían por encima de la inflación, seguiremos rechazando las propuestas”.

Esto último es un reclamo que hace meses llevan adelante tanto UDAP como AMET por lo que afirman que existe incumplimiento del acta paritaria de la actual gestión debido a que no aumentaron los salarios de diciembre y enero con el porcentaje de inflación que hubo en esos meses. Es decir que consideran que aún les deben un 45,5% de incremento. Desde el Gobierno advierten que sí cumplieron, ya que pagaron el último salario del acuerdo anterior el 28 de diciembre pasado y lo hicieron con el incremento por la última estadística conocida que fue de noviembre.

Por último, UDA se plegó a la misma postura que los otros gremios e insistió también en que el Gobierno les adeuda a sus afiliados el 45,5% de la inflación acumulada de diciembre y enero que no se cubrió en las liquidaciones remunerativas de los salarios.

Publicidad

La nueva reunión paritaria, que tiene hora de inicio a las 13 de este martes, está llamada a ser una ardua negociación entre dos posturas disímiles que tomarán tanto los representantes del Gobierno como los gremios. Vale recordar que en todas las otras negociaciones, la gestión orreguista hizo el ofrecimiento y a pesar de ser rechazado, de igual manera lo liquidó en los sueldos de los docentes e incluso lo hizo extensivo al resto de los empleados estatales, compensando con una suma fija no remunerativa.

Sin ánimos de marchar

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, se sinceró y dijo que “actualmente los afiliados y trabajadores en general no están con ánimo de realizar medidas de esfuerza”. Con esta declaración el sindicalista describió una realidad que actualmente están viviendo y que, advirtió, resulta novedoso comparado con lo que sucedía hace unos años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS