Publicidad

Política > Negociación

Paritarias docentes: UDAP quiere el 17% y AMET la suma de $50.000

El Gobierno de San Juan puso dos propuestas salariales sobre la mesa en la última reunión paritaria y los gremios docentes deberán responder este martes por la tarde.

12 de marzo de 2024
Este martes vuelven a reunirse autoridades del gobierno con los gremios docentes por las paritarias. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La última reunión paritaria, que fue el viernes pasado, el Gobierno de San Juan realizó dos propuestas a los gremios docentes, lo que generó división entre UDAP y AMET. La primera fue una suba del 15% más un bono de $50.000 y una segunda alternativa que consiste en un 17% de incremento al valor índice más el cobro de $25.000 por persona, por cargo o su equivalente en horas cátedras. Para la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica la mejor oferta es la que involucra una suma fija más alta, mientras que la Unión Docentes Agremiados Provinciales, la más beneficiosa es la propuesta del 17%.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, dijo que “la gente hoy necesita dinero en el bolsillo y por eso considero que la mejor propuesta es la que les asegura tener $50.000 más el 15% de incremento salarial”, expresó. Pero el gremialista aclaró que “la decisión de las bases aún no las tenemos, ya que recién al mediodía recibiremos los mandatos y con ellos iremos a la reunión con las autoridades para definir”.

Publicidad

Para UDAP, según contó la titular del gremio Patricia Quiroga, lo más beneficioso es que haya más dinero en el básico, ya que, comentó, “los afiliados históricamente nos han reclamado por las sumas no remunerativas”. Es decir que, según lo expresado por Quiroga, el gremio con mayor cantidad de afiliados en la docencia se inclinaría por el 17% de aumento sobre la base salarial de enero y una suma no remunerativa de $25.000.

DIARIO HUARPE intentó comunicarse con los representantes de UDA, pero no atendieron el teléfono. De igual modo, se supo que este al mediodía esperaba la respuesta de las bases con respecto a la decisión que debían tomar en la negociación salarial para los sueldos de marzo.

Desde la gestión orreguista, representada en las paritarias por el ministro de Economía, Ricardo Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, adelantaron a los gremios docentes que “las ofertas están bajo la premisa de sostener el equilibrio fiscal en una situación nacional y provincial muy compleja”. Además, indicaron que habrá negociaciones salariales todos los meses y que esperan que “en mayo la situación mejore y puedan brindar una oferta salarial superadoras a las que se están llevando a cabo en estos primeros meses porque esto significa que mejoró la situación”.

Negociaciones en Nación

La titular de UDAP, Patricia Quiroga, indicó que “se decidió que la nueva reunión sea el martes en la tarde porque en la mañana existe una mesa de negociación nacional por la recuperación de fondos para el Fonid, Conectividad y la hora extendida”.

Publicidad

Actualmente, la gestión que encabeza Marcelo Orrego se está haciendo cargo del pago del Fonid y Conectividad mensualmente, esto representa un 12% aproximadamente de un salario promedio de un docente en San Juan. Es decir que esos dineros podrían utilizarse para mejorar los porcentajes de incremento de los sueldos para los trabajadores de la educación.

Dato

Este martes, a las 18 horas, vuelven a reunirse los gremios docentes para presentar las definiciones al respecto de las propuestas que realizaron las autoridades provinciales el viernes pasado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad