Publicidad

Provinciales > Fuertes sospechas

Gripe A en San Juan: desde Salud Pública descartaron casos activos en la provincia

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, le contestó a DIARIO HUARPE sobre dichas versiones.

11 de noviembre de 2022
"En su momento, se registraron dos casos", dijo la ministra. Imagen ilustrativa.

Ante ciertas versiones de casos de Gripe A en la provincia de San Juan, desde el Ministerio de Salud Pública salieron a aclarar la situación epidemiológica con respecto a esta enfermedad. La titular de la cartera, Alejandra Venerando, fue la encargada de confirmarle a DIARIO HUARPE que, actualmente, no hay dicha circulación, aunque sí registraron de Gripe B.

“En su momento detectamos solamente dos casos de Gripe A. Hasta el momento, registramos varios casos de Gripe B, con circulación en la provincia”, detalló la funcionaria. Los casos de esta enfermedad también fueron desmentidos por la Dirección de Epidemiología, quienes ratificaron que no registraron personas con este tipo de gripe.

Con respecto a las medidas de prevención, Venerando destacó el trabajo que se está realizando en Inmunizaciones. “Actualmente, estamos impulsando de buena manera la vacunación antigripal en todo el territorio local”, finalizó la ministra.

Publicidad

Cuadros febriles y gripales

A finales de octubre, este medio había tomado contacto con la máxima autoridad de Salud Pública sobre el aumento de enfermedades respiratorias en San Juan y en todo el país. La dirigente dio a conocer que, a pesar de la baja de contagios de Covid, hubo un fuerte incremento de casos de gripe que afectan en mayor medida a niños.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la ministra Alejandra Venerando manifestó que la circulación de gripe común en la provincia. “Son casos de rinitis alérgica y forma parte de los virus respiratorios habituales”, dijo la funcionaria. A pesar de este brote, había negado la presencia de Gripe A en San Juan.

Con respecto a los métodos de prevención, Venerando expresó que la cartera seguirá trabajando con la vacunación, y que en los centros de salud “vamos a impulsar campañas de concientización”.

Sobre los cuidados, la funcionaria señaló que se continuará con las recomendaciones, principalmente en personas con comorbilidades. “Si una persona es alérgica, asmática o tiene otras enfermedades, le recomendamos que siga con las medidas sanitarias, como el tapabocas, distanciamiento social o el lavado de manos”, afirmó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS