Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Hacen turbantes para mujeres con cáncer para recordar a un familiar que murió por la enfermedad

Son parte de un merendero. Piden a sanjuaninos que colaboren con telas para poder hacer una mayor cantidad.

21 de febrero de 2022

Hace tres años la muerte de un ser querido con cáncer colmaba de dolor a una familia. Actualmente, decidieron transformar ese sentimiento en amor así que, desde el merendero que tienen, empezaron a hacer turbantes para que usen mujeres que cursan la enfermedad.

Quien tuvo la iniciativa fue Camila, la hija de Cristina Maureira, una mujer que lleva adelante un merendero en el barrio Valle Grande. Debido a que tienen la institución, desde Desarrollo Humano les dieron una máquina de coser para que pudieran hacer ropa para los pequeños que asisten. Ya llevaban varios días haciendo ese trabajo cuando a su hija se le ocurrió una forma de homenajear a su padre, quien falleció por cáncer: hacer turbantes para mujeres que atraviesan la enfermedad.

Publicidad

Camila tenía 18 años cuando su padre, Orlando Ocampo murió. Ahora ella tiene 21 y aún recuerda cómo la impactó debido a que a su papá no sobrevivió mucho tiempo al cáncer. El hombre perdió la vida a los 39 años. Tiempo atrás, siempre tenía dolor de espalda, pero él creía que era por las consecuencias que le habían quedado al caerse desde lo alto de una obra en construcción. No consultó con médicos a tiempo y, cuando lo hizo, ya era tarde ya que los resultados de los estudios indicaban que tenía mieloma múltiple. A los meses falleció.

“Mi hija no pudo ayudarlo ni salvarlo al padre. No hubo forma de salvarlo porque lo descubrieron tarde. Le hicieron un trasplante de medula pero no le resultó, llegó una instancia en la que le dijeron que no se podía hacer nada para salvarlo”, contó Cristina sobre su ex esposo.

Fue justamente la chica quien al ver la máquina de coser la que tuvo la idea de hacer turbantes y vinchas para donarlas a mujeres con cáncer. Según contó su madre, quiere que sea una forma de homenajear a Orlando.

Ni lo dudaron. Les contaron la idea a las mamás que colaboran en el merendero y cinco mamás y un hombre se sumaron sin pensarlo. Fue así que comenzaron a recolectar telas para poder hacerlos.

Cuando empezaron no tenían ni una mínima idea sobre la confección de estas piezas, pero Youtube y algunas páginas web se convirtieron en sus mejores aliados. Gracias a esto aprendieron cómo debían hacer los moldes y las costuras así que se pusieron manos a la obra.

Publicidad

Foto: gentileza.

Hasta el momento llevan unos 25 hechos en diversos colores y estampas. Además, hacen vinchas y les suman frases de aliento como: "Arriba esos valientes que luchan cada día". No obstante, quieren hacer una mayor cantidad ya que su deseo es donarlos a pacientes del Hospital Guillermo Rawson y a la fundación Guerreros por la Vida.

“Yo voy comprando retazos de tela y, cuando vamos teniendo, vamos haciendo. Se hacen en un ratito porque acá nos divismos la tarea, uno corta, otro hilvana, otro pega, otro cose y así”, comentó Cristina.

Foto: gentileza.

No tienen un número fijo, pero quieren hacer más de 200 debido a que sólo en la asociación hay más de 150 personas. Aunque todo dependerá de la tela que consigan. Es por ello que les solicitaron ayuda a los sanjuaninos con telas para poder hacer la mayor cantidad posible.

Foto: gentileza.

Para ayudar: 2644633544.

Publicidad
Publicidad