Publicidad

Política > Trabajo

Por Ganancia, Hacienda revisa la liquidación de estatales

Tras el pedido de UPCN, la ministra Marisa López confirmó que están trabajando en el tema y adelantó que, con el nuevo piso del mínimo no imponible, muchos empleados dejarán de pagar Ganancias.

01 de junio de 2023
La cantidad de 2.000 trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias descenderá considerablemente. Foto: Gentileza. 

Luego de que UPCN le pidiera al Gobierno de la Provincia que revise la liquidación de los sueldos de los empleados públicos y la información que le envía a Nación por el descuento del Impuesto a las Ganancias, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, confirmó que los encargados de la Subsección de Impuestos se encuentran analizando la situación y viendo si hay ítems que pueden ser exentos del arancel. En este mismo sentido, la titular de la cartera adelantó que, en los haberes de mayo, la cantidad de trabajadores que son alcanzados por el impuesto bajará sensiblemente, ya que el piso del mínimo no imponible pasó de $404.000 a $506.200.

El gremio de trabajadores estatales de mayor importancia de San Juan aducía que el índice Antigüedad debía estar exento del Impuesto a las Ganancias y que, debido a que el Gobierno de la Provincia supuestamente informa mal los salarios, a muchos empleados se les descuenta el arancel. En paralelo a esta cuestión, López contó que se está estudiando si hay algunos índices que en efecto pudiesen estar exentos del arancel.

Publicidad

“Ha habido disposiciones recientes que hablan de algunos conceptos de la liquidación de sueldos que no deberían ir. O sea, que en el total del sueldo que no debieran considerar. No estarían grabados por el Impuesto a la Ganancia. En eso está trabajando desde hace varios días la división sector de impuestos de la Provincia”, explicó la ministra.

En caso de que esta situación se confirme, y que realmente haya algunos ítems que no se tengan que retener del Impuesto a las Ganancias, la problemática sería fácilmente solucionable. A través de un software habría que modificar el sistema de cálculo de liquidación de los sueldos de los estatales. Sin confirmación alguna y hablando sobre supuestos, las nuevas liquidaciones estarían disponibles en los haberes de junio, que serán cobrados en julio.

En este contexto, la ministra explicó que es obligación del Estado provincial, por su condición de empleador, hacer el cálculo correspondiente al impuesto de los trabajadores de la cuarta categoría. Después de eso, se deposita a la AFIP esa retención.

Antes de que el piso del mínimo no imponible subiese de $404.000 a $506.200, aproximadamente 2.000 trabajadores estatales de San Juan eran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. En este sentido, con los haberes de mayo, la cantidad de empleados que pagarán este arancel bajarán sensiblemente.

De este modo, si se probase que hay índices del salario que no tienen que estar incluidos en el Impuesto a las Ganancias, a partir de julio la cantidad de trabajadores alcanzados por el arancel podría bajar nuevamente. Igualmente, la ministra López se mostró precavida con esta situación y pidió cautela.

Publicidad

Dato

Con el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la cantidad de 2.000 trabajadores que eran alcanzados por el mismo en San Juan bajará considerablemente con los haberes de mayo.

Dato 2

En caso de que haya un error en la liquidación actual, la situación podrá solucionarse rápidamente, ya que deberá hacerse un reajuste del sistema de liquidación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS