Publicidad

Provinciales > Datos

Eje Libertador en San Juan, la mejor zona para habitar según el Índice de Calidad de Vida

Acorde al Índice de Calidad de Vida de San Juan, hubo un cambio en el top del ranking de departamentos con mejores condiciones para vivir, y hubo uno que pegó un salto importante.

11 de julio de 2024
Capital es quien encabeza el ranking de los departamentos, seguido por Santa Lucía.

Desde el año 2019 comenzó a medirse el Índice de Calidad de Vida en San Juan, por el cual se permite conocer en profundidad cuáles son las falencias y fortalezas de cada departamento. Esto se mide con base a datos estadísticos de censos y encuestas privadas. El sociólogo Gustavo Sprei, quien está a cargo de Mides (Monitor de la Investigación del Desarrollo Económico Social), una ONG que es la que se encarga de recaudar y procesar los datos, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que entre los datos obtenidos, se llegó a un ranking de departamentos, que tiene a Capital en primer lugar, seguido por Santa Lucía, Rivadavia, es decir el Eje Libertador, como las mejores zonas para vivir. Le siguen Rawson y Chimbas, completando así lo que es el Gran San Juan. En tanto que el departamento San Martín fue el que dio gran salto en el último tiempo.

“El Índice de Calidad de Vida es un valor que se da entre lo que el ciudadano recibe de una gestión, el pago de los impuestos y el producto recibido. También muestra dónde está fuerte y donde hay mayores dificultades, como así también el rol del Estado en poder ofrecer una mejor calidad de vida de los habitantes”, explicó Sprei. Dentro de todos los factores que se pueden medir con este índice, los más destacables son educación, salud, vivienda, desigualdad de género, políticas ambientales, como así también la producción local.

En este sentido, el mejor posicionado en San Juan es Capital, debido a que mantiene muy buenos niveles en salud, vivienda, conectividad y educación, que no son un problema para las gestiones. Por otro lado, el gran problema del departamento se da por las políticas sustentables y los espacios verdes. “Capital subió al primer lugar, luego de que Santa Lucía disminuyera sus valores y pase al segundo lugar. Ambos departamentos tienen problemas con las políticas sustentables. Por otro lado, el tránsito en Capital es algo que impacta negativamente en el índice”, detalló el sociólogo.

Publicidad

El segundo en el ranking es Santa Lucía en el Índice de Calidad de Vida. “Tiene mucho espacio verde, pero los terrenos abandonados impactan de forma negativa”, detalló Sprei. Con respecto a la salud, es uno de los mejores, ya que tiene un 63% de sus habitantes con cobertura médica. “En educación hay un muy buen nivel, ya que hay buena oferta de educación pública y educación privada”, contó.

Rivadavia es el que ocupa el tercer lugar y lo que lo mantiene en los puestos más altos son los niveles de salud y de educación. “El tema del impacto ambiental es negativo, sumado a que hay una gran desigualdad de género con respecto a los ingresos. Otro gran problema es el hacinamiento que hay en el departamento”, dijo el sociólogo, teniendo en cuenta que el hacinamiento es cuando cuatro personas o más viven dentro de un mismo ambiente. “Pasás del hacinamiento, a viviendas de clase media alta, hay mucha desigualdad”, agregó.

Rawson tiene muy buenos indicadores en el tema salud y educación, lo que lo posiciona en cuarto lugar. Otro dato a resaltar es que están trabajando mucho en las políticas ambientales y espacios verdes, lo que ayudaría a subir de lugar a futuro. “El 57% de los rawsinos tiene cobertura de salud, lo que se considera bueno y hay un buen nivel de terminalidad educativa”, manifestó.

En el quinto lugar del ranking se ubica Chimbas, quienes han tenido en el último tiempo un avance en materia educación y salud. “Una de las fortalezas de Chimbas es que tiene la mejor finalidad del Plan Fines de todo San Juan. No marca desigualdades de género en el tema de los ingresos y ha tenido un gran impacto en cuanto a espacios verdes. Esto se ha dado producto de una gestión silenciosa”, aseguró el sociólogo Sprei. Cuando se habla de los espacios verdes, las iniciativas del trabajo de generación y reconstrucción de espacios recreativos ha sido uno de sus fuertes.

Publicidad

San Martín, el gran salto

En la actualidad, uno de los departamentos que mejor tiene sus indicadores es San Martín, por lo que es un buen lugar para vivir, sacando de lado los departamentos del Gran San Juan. “El impacto ambiental ha sido positivo. Con respecto a lo más bajo, esto es en materia de salud por la cantidad de población que no tiene acceso a la misma”, dijo Sprei. El punto favorable de San Martín es la producción, viviendas e impacto ambiental.

“Han tenido un buen trabajo con el tema de las cooperativas de viviendas, generadas con capital propio del mismo municipio y también se han favorecido con el programa de producción de huevos, que ha generado mucha oportunidad laboral. San Martín es un departamento que tiene un potencial que todavía no se conoce”, agregó el sociólogo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS