Publicidad

Política > Educación

Iniciaron las clases en ocho provincias con un paro de Ctera

Con paro de Ctera, algunas provincias ya comenzaron las clases. En total fueron ocho y en alguna hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2024
Ctera realizó un paro durante la jornada del lunes. Foto: gentileza.

El inicio del año escolar 2024 está programado para este lunes en Buenos Aires y siete provincias. Sin embargo, este comienzo se ve influenciado por una huelga con manifestaciones organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La huelga busca exigir la negociación salarial a nivel nacional y se opone a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Estos cambios tendrán un impacto diferente en cada distrito, dependiendo de las demandas específicas del sindicato en cada lugar.

De acuerdo con el calendario escolar oficial, las jurisdicciones que dieron el puntapié inicial del ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Publicidad

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó este lunes que se descontará el sueldo a los docentes que adhieran al paro convocado por Ctera, durante la inauguración del nuevo ciclo lectivo.

Así lo afirmó el alcalde al considerar que se trata de una medida de fuerza "en solidaridad con el paro en otras provincias" que "no corresponde" en la ciudad de Buenos Aires.

Macri inauguró este lunes el nuevo ciclo lectivo en la Escuela N° 21 D.E. 5, una institución educativa nueva ubicada en Andrés Ferreyra 3749, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, cuya comunidad votó que adopte el nombre de la escritora Victoria Ocampo.

“Estamos muy orgullosos de que hoy, una vez más, pese a todos los líos que hay en el país, comiencen las clases en la Ciudad, y que sea en escuelas como éstas, profundamente comprometidas”, sostuvo durante la inauguración acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y por el director del establecimiento, Carlos López.

Publicidad

En la jornada de este lunes inician las clases el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el nivel secundario lo hará el próximo lunes.

Un total de 745.000 estudiantes comenzarán un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

El ciclo lectivo de este año tendrá 191 días de clases y se extenderá hasta el 20 de diciembre próximo. El receso por las vacaciones de invierno será de dos semanas del 15 al 26 de julio.

Corrientes

El ciclo lectivo 2024 se inició este lunes en Corrientes con dispar acatamiento al paro convocado por la Ctera.

En un acto realizado en la escuela secundaria “General San Martín”, de la capital provincial, el gobernador Gustavo Valdés se refirió al “contexto difícil” del país y al “esfuerzo importante” que está realizando Corrientes en el área de la educación, al mencionar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) con recursos provinciales y los últimos incrementos salariales.

“La primera responsabilidad que tenemos es que la educación continúe y que siga siendo de calidad”, remarcó el mandatario y destacó especialmente los programas provinciales Incluir Futuro “para que cada alumno de la secundaria tenga su computadora” y la plataforma de contendido educativo Corrientes Play.

En diálogo con la prensa, el gobernador correntino remarcó que “nos hemos hecho cargo del Fonid más un 10 por ciento” y dijo que el Fonid estará "sujeto al presentismo”.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), entidad adherida a Ctera, concretó este lunes la medida de fuerza que tuvo dispar acatamiento en los distintos establecimientos educativos, en algunos menos del 20 por ciento y en otros alcanzó el 80 por ciento.

Mendoza

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dio inicio este lunes al ciclo lectivo 2024 al participar de un acto en una escuela del distro Barrancas, en Maipú, donde celebró que las clases comenzaron en la provincia en medio de “dificultades y un contexto de deterioro social”.

“A pesar de las dificultades y a pesar del enorme deterioro social que tiene nuestro país y nuestra provincia no es ninguna excepción, estamos arrancando el milagro educativo”, dijo el gobernador.

“Comenzamos las clases con una paritaria con acuerdo salarial y con 600 escuelas intervenidas en todo este verano para poder empezar las clases. Hoy están empezando las clases en todas las escuelas, menos en una de Malargüe. Tenemos disponibles $ 13.000 millones para reparación y mantenimiento de las escuelas todo el año”, destacó el gobernador mendocino.

Tierra del Fuego

Los docentes de Tierra del Fuego adhirieron este lunes al paro nacional dispuesto por la Ctera con movilizaciones en toda la provincia y advirtieron que si el gobierno local no acepta retomar las negociaciones paritarias, peligra el inicio de clases previsto para el próximo viernes 1 de marzo.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) expresó en un comunicado que la medida de fuerza es para exigir al Gobierno nacional la "transferencia de las partidas destinadas al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de Conectividad y el Fondo Compensador, además de los programas educativos provinciales, entre otros puntos".

Las protestas continuarán este martes y el miércoles con "desobligaciones" (implica concurrir a los puestos de trabajo y no cumplir funciones en determinados horarios) mientras que el jueves habrá un congreso de delegados y allí podría decidirse no comenzar las clases.

Formosa

El gobernador Gildo Insfrán aseguró este lunes que "en Formosa la educación es el nuevo rostro de la justicia social".

"En esta hermosa mañana hemos dado inicio al ciclo lectivo 2024 en toda la provincia de Formosa, con un acto en la localidad de Kilómetro 100 NRB en el sur provincial", escribió Insfrán en sus redes sociales.

"Allí dejamos inaugurados los edificios educativos de la Escuela Primaria N° 43, el Jardín de Infantes N° 24 y la Escuela Secundaria N° 70, estas modernas instalaciones brindarán más comodidades y mejores servicios a los estudiantes y docentes, permitiendo el desarrollo del proceso educativo en las mejores condiciones, como ocurre en las más de 1.500 escuelas que hemos inaugurado en nuestra gestión", enfatizó el gobernador.

En ese contexto, el gremio provincial Docentes Autoconvocados adhirió este lunes al paro convocado por Ctera donde llevaron un reclamo provincial y exigieron a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha.

San Luis

Con un paro docente que alcanzó el “50 por ciento en la ciudad Capital de San Luis”, según el informe de delegados de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la adhesión en todos los niveles de Conadu Histórica – CTA Autónoma y una jornada nacional de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional San Luis, el gobernador Claudio Poggi inauguró el ciclo lectivo 2024 en la escuela N°3 “Manuel Belgrano” en la capital de la provincia.

Sobre una matrícula que involucra a más 125.000 estudiantes en San Luis, “en Villa Mercedes céntrico y sur de San Luis la adhesión al paro fue de entre el 35 % al 40 %; en la periferia de Villa Mercedes y norte de San Luis del 60 % y en ciudad de San Luis del 50 %”, informó a Télam el secretario general de UDA, Jorge Lazarini, según lo reportado por sus delegados.

En San Luis además pararon los docentes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y los Docentes Autoconvocados de todo el territorio provincial. La ausencia en las aulas estuvo marcada también por el comienzo retrasado de las clases en algunas escuelas privadas que se efectivicará el miércoles próximo.

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dio inicio este lunes al ciclo lectivo 2024 en una escuela técnica de la localidad de Villa Paranacito, en el sur de la provincia, y pidió que la escuela "esté abierta siempre", incluso "para darle de comer a muchos niños y niñas que sin esa posibilidad no llevarían nada al estómago".

"No hay nada más importante que los estudiantes puedan estar hoy y durante todo el año en la escuela, que tiene que volver a ser el centro de la comunidad y el lugar más importante de cada pueblo", afirmó el mandatario provincial frente a un curso de la escuela técnica 1 "Augusto Widmann" de Villa Paranacito.

Mientras tanto, docentes afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio mayoritario en la provincia, no iniciaron las clases y marcharon frente a Casa de Gobierno en Paraná en rechazo de las decisiones educacionales del Gobierno nacional y solicitando una nueva oferta salarial provincial.

Santa Fe

Los gremios que representan a los docentes públicos y privados de Santa Fe realizaron este lunes una masiva movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, en el primero de los dos días de paro en rechazo a la propuesta salarial, y advirtieron que si en los próximos días no hay una oferta superadora ya tienen votada una medida de igual duración.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Rodrigo Alonso, rechazó la oferta del 7 por ciento para el primer trimestre debido a que solo en el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia fue del 20,7 por ciento.

En una rueda de prensa llevada a cabo en la Plaza 25 de Mayo, Alonso pidió que "el gobierno de la provincia lea lo que está pasando, la contundencia del paro, convoque a paritarias y presente una propuesta que vaya en línea" con lo propuesto tanto por Amsafé como por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) el 4 de enero en el ámbito paritario.

Córdoba

El ciclo lectivo comenzó este lunes con paro y movilización de los docentes públicos nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en tanto el gobernador Martín Llaryora manifestó su respaldo al reclamo nacional del sector para que el gobierno de Javier Milei devuelva el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Llaryora presidió el acto inaugural del ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Ucacha, en el departamento Juárez Celman, y allí agradeció a la comunidad educativa por participar de esa actividad en el marco de un paro nacional docente, y explicó que eso "no significa que hayan abandonado sus reclamos", resaltó al hablar con los medios locales.

Los docentes públicos de Córdoba adhirieron al paro y movilización nacional resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que, además de los reclamos nacionales, exigen al Gobierno provincial que cumpla lo pendiente del acuerdo paritario de 2023 y rechazaron la oferta para el 2024, que está por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte los docentes privados, nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -filial Córdoba- realizan este lunes actividad normal luego de resolver de "suspender las medidas de acción directa", dispuesta por la conducción nacional, a partir de la convocatoria del Gobierno nacional para este martes en el marco de las negociaciones paritarias, manifestó a Télam el dirigente de ese sector, Peter Ahrensburg.

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad