Publicidad

Yo construyo > Llegó agosto

Jardín a prueba de viento Zonda

La estación fría del año comienza a decir adiós, aunque no sin dejar secuelas en en las plantas. En esta nota, la especialista Karina Torrente enseña a protegerlas.

POR REDACCIÓN

06 de agosto de 2020

Comenzó el mes de agosto, los días se ponen más cálidos y luminosos, la savia vuelve a circular por el tallo de las plantas y llegan los vientos Zonda. No hay manera de evitarlo. Este viento de altas temperaturas y escasa humedad causa estragos en el hogar y el jardín, pero, para aminorar los daños en el área verde de la casa, la técnica agrónoma Karina Torrente plantea una serie de pautas para prevenir y cuidar las plantas ante la llegada del temible Zonda.

Las fuertes ráfagas que caracterizan a este evento meteorológico muchas veces producen el quiebre y la caída de grandes ramas de árboles que pueden dañar estructuras o, incluso, provocar accidentes. En este sentido, la técnica agrónoma menciona que “es necesario realizar la poda de ramas secas o de gran porte, siempre respetando la estructura de la especie y cuidando que el tronco, que es el eje central, pueda mantener el peso de las ramas de manera equilibrada. De esta manera se evita la caída de ramas o vuelco de árboles”. Por otro lado, la especialista agrega que es recomendable podar en los meses de otoño e invierno, temporada en la que las plantas ralentizan su metabolismo, no así en primavera porque comienza el crecimiento de los tejidos vegetativos.

Publicidad

Las plantas más pequeñas también sufren del clima extremo que provoca el viento Zonda con su llegada y, en este sentido, Karina Torrente explica de qué manera lo hace. El metabolismo de las plantas alcanza su máximo potencial a los 25 °C, cuando la temperatura supera este umbral, los estomas (poros de las hojas) se cierran y las plantas dejan de respirar.

“Lo que sucede con el viento Zonda, tan característico en el mes de agosto, es que se produce una disminución de la humedad ambiental y un abrupto aumento de temperatura, lo que ocasiona que las plantas cierren dichos poros, para evitar la pérdida de agua. De esta forma, se recomienda regar antes de la llegada delas primeras ráfagas y, luego de que cesen, se puede rociar las hojas para eliminar el polvo o la tierra que quedó acumulada en las láminas”, indica Torrente.

Es importante destacar, menciona la experta, que la amplitud térmica en esta época del año es bastante elevada por lo que es fundamental continuar protegiendo las plantas del frío por las noches. Para evitar las que las heladas las afecten, basta con cubrirlas con una manta, papel de diario o bolsa, teniendo la precaución de que esta no toque las hojas.

Es importante continuar protegiendo las plantas ante el frío de las noches de agosto.

Aquellos que tengan macetas con plantas en balcones o ventanas, es importante que las retiren de esos lugares o, bien, las aseguren con algún tipo de elemento que no permita que estas caigan o se desplacen ante las ráfagas de viento. De esta manera, no sólo se impedirá la pérdida o rotura del vegetal sino también se evitarán accidentes.

Para finalizar, Torrente explica que es posible que, luego de un viento Zonda las plantas se marchiten por un periodo de tiempo corto. “Al regarlas vuelven a estar turgentes, si ese tiempo se prolonga se alcanza el PMP, punto de marchitez permanente, un estado irreversible en el que la planta termina muriendo)”, indica la profesional.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS