Publicidad

Provinciales > Nueva estructura

La oficina única de sumarios del Estado sanjuanino heredará 1.000 expedientes

Son todos los que están en curso en el Ejecutivo. Muchos llevan años y la idea es resolverlos en el corto plazo.

22 de octubre de 2021

En el Ejecutivo provincial ajustan los últimos detalles para poner en marcha la Oficina de Sumarios Centralizados, la estructura que de ahora en más se encargará en forma exclusiva de los procesos contra los empleados públicos que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones. No sólo entenderá en los actos de indisciplina que se produzcan de ahora en más, sino también en los expedientes que ya están iniciados y no tuvieron resolución. En cálculo oficial es que son unos 1.000 y la prioridad la tendrán aquellos donde los agentes involucrados están suspendidos con goce de haberes.

La oficina será encabezada por el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, quien diseñó el esquema para centralizar todos los sumarios administrativos que haga falta abrir contra los agentes del Poder Ejecutivo. Actualmente los hace cada repartición y la realidad indica que muchos no se terminan y que los que sí llegan a finalizarse, pueden tardar años y hasta décadas.

Publicidad

Con la nueva estructura, la gestión uñaquista busca darle mayor celeridad a los expedientes y garantizar que tengan resolución, sea a favor o en contra de los empleados investigados. Para eso, se creó un cuerpo especial de abogados que estará afectado exclusivamente a trabajar en los sumarios.

Apenas comience a rodar, la oficina tendrá una intensa tarea. Se abocará de inmediato a los expedientes que hoy están en trámite en el Ejecutivo por distintas faltas cometidas por agentes públicos. Según Lorenzo, son unos 1.000.

Entre esos expedientes, por orden del gobernador Sergio Uñac, los primeros en ser abordados serán los que involucran a estatales que están suspendidos con goce de sueldo. Sucede que hay empleados que desde hace tiempo se encuentran en esa situación porque el sumerio no se termina y el Estado se ve perjudicado, ya que le está pagando a alguien que no va trabajar.

La idea es terminar esos expedientes lo antes posible y que los agentes suspendidos vuelvan a trabajar si correspondiera. Si no, porque cometieron una falta muy grave, quedarán afuera de la administración pública mediante una cesantía o una exoneración.

Publicidad

Luego vendrá una tarea de depuración del remanente. La nueva oficina se encargará de detectar y mandar a archivo aquellos expedientes que perdieron sentido de ser, debido a que los involucrados se jubilaron, se fueron a la actividad privada o fallecieron.

Un dato positivo es que el cuerpo de abogados que se conformó no le implicará a la provincia una inversión extra en sueldos, porque ya son miembros del Estado. Son 10, cuentan con experiencia en la tarea de realizar sumarios administrativos y fueron transferidos desde otras áreas en las que venían desempeñándose.

En la gestión uñaquista esperan que la nueva oficina, que funcionará en Casa de Gobierno, salga al ruedo en las próximas semanas. Lorenzo aseguró que tienen casi todo listo y que comenzará a funcionar entre fines de este mes y los primeros días de noviembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS