Publicidad

Economía > Relaciones internacionales

Prohibieron las veranadas: el Gobierno contactará a crianceros chilenos con empresas locales para proveerlos de pasto

Los crianceros no podrán cruzar el límite con sus animales, porque la crisis hídrica afectó los ecosistemas de la cordillera. Hubo molestias en Chile y San Juan ofreció una alternativa.

07 de noviembre de 2022

Para mantener buenas relaciones con la vecina Región de Coquimbo, el Gobierno de San Juan contactará a empresas con ganaderos del país trasandino para proveerlos de forrajes. La idea es que puedan pasar la temporada con suficiente pasto o alfalfa para el pastoreo, ante la imposibilidad de hacer las tradicionales veranadas en este 2022-2023.

Tras dos temporadas sin veranadas, este verano 2022 - 2023 anunciaron que se repetirá el mismo escenario. La decisión se debe a que la crisis hídrica dejó en una situación delicada la flora de alta montaña y no quieren que los animales la afecten aún más.

Publicidad

Por eso, propondrán como alternativa contactar a los productores con empresas radicadas en la provincia que pueden abastecerlos de pasto o alfalfa. Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales, contó que hay firmas chilenas que cultivan en San Juan y desde el Gobierno facilitarían el contacto de las mismas con los ganaderos.

“Los tratamos de contactar con gente que pueda proveerlos de pasto”, continuó el funcionario.

Fretes explicó que este año no habrá veranadas porque el INTA realizó una investigación en la zona y determinó que el ecosistema de los valles cordilleranos se encuentran comprometidos por la escasez hídrica. “El problema está en la falta de nevada que nos trae la sequía, por un lado, y la situación delicada de los valles”, declaró.

El Gobierno encargó la indagación para poder hacer un manejo responsable del área. “La situación no es buena y nosotros con Chile estuvimos conversando”, manifestó Fretes.

Publicidad

Algunos medios chileno salieron a cruzar al Gobierno de San Juan y expresaron que se enteraron de la suspensión de las veranadas por trascendidos mediáticos. Sin embargo, Fretes desmintió esas declaraciones y afirmó que mantienen conversaciones, aunque son reservadas. “Dialogamos con el país trasandino para saber qué caminos tomar para enfrentar la situación”, finalizó.

Una tradición con más de 300 años

Fretes contó que el pastoreo de los crianceros chilenos en los valles cordilleranos tiene aproximadamente más de 300 años, mucho antes de la formación de Argentina y Chile como Estado. Consideró que debe ser uno de los movimientos trashumantes más antiguos de América del Sur. “Es una cuestión cultural muy fuerte”, dijo la autoridad de Relaciones Institucionales.

Desde el 2013 el Gobierno de San Juan y autoridades chilenas firmaron un convenio en el que cada productor paga un canon por cabeza de ganado. Esto se encuentra amparado en el derecho constitucional que tiene la provincia de administrar sus recursos provinciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS