¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

21 C°

Domingo

14 C° / 26 C°

Lunes

17 C° / 34 C°

Provinciales > En contexto de pandemia

Desde Trabajo frenaron las medidas de fuerza previstas por los médicos

El Sindicato Médico aseguró que si concretará la manifestación que ya había sido anunciada. 

POR Daniela Jácamo SEGUIR
02 de diciembre de 2020

02 de diciembre de 2020

Un día antes de un abrazo simbólico que tenían previsto los médicos que vienen reclamando mejoras salariales, la Subsecretaria de Trabajo dispuso un freno total para todas las medidas de fuerza de acción directa. Las autoridades aseguran que esta medida se toma en un contexto de pandemia y como una forma de priorizar el servicio de salud.  

En contacto con DIARIO HUARPE el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, explicó que la medida se firmó este martes y hoy notificó formalmente a los interesados. El funcionario explicó que en los hechos él ha dispuesto consultar a la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se expida sobre la pertinencia de que los médicos ejecuten medidas de acción directa en un contexto de pandemia en el que la "atención médica es crucial", aseguró el subsecretario.  

Oribe aclaró que la medida tomada tiene un carácter de "excepcional y temporal". "Decidí hacer esta consulta ante la Nación porque la provincia y el mundo todo están atravesando por una pandemia que puso en riesgo la vida de todos, por eso opte por esta medida de excepcionalidad". 

En relación a la característica de temporal, el funcionario explicó que este freno a las medidas de fuerza durará hasta que se expida la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación. Oribe opinó que es de esperar que la decisión de este organismo nacional se conozca "a la brevedad", además aclaró que es "inapelable", es decir que se deberá hacer lo que determine este organismo.  

Igualmente, el subsecretario aclaró que esto no implica que los médicos no puedan hacer el "abrazo simbólico" que está previsto para este jueves 3 de diciembre. El funcionario explicó que los profesionales están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando no afecten la prestación del servicio de salud.

"Siempre y cuando los profesionales que se manifiesten no interfieran con la atención médica y con el funcionamiento de los hospitales,  tienen derecho de sumarse a la protesta con total libertad", aclaró Oribe. 

Con relación a la legislación que permite que la Subsecretaría tome esta medida, Oribe aclaró que esta medida cuenta con el aval de la ley provincial 377A que regula el funcionamiento de la dependencia de Trabajo en San Juan. Además, a nivel nacional se toma en cuenta a la ley 25.877 que reglamenta el régimen laboral. 

Además el funcionario recordó que esta no es la primera vez que se recurre a Trabajo de la Nación para que dirima en este tipo de conflictos. El antecedente se dio en el año 2012 ante una medida de fuerza que también había dispuesto el Sindicato Médico. 

Mientras tanto, desde el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud aclararon que la medida de protesta "está ratificada". Además aseguran que buscarán impugnar la medida tomada por Trabajo ya que aseguran que viola "derechos constitucionales". 

Daniel Sanna, titular de la entidad sindical de los médicos, explicó que este jueves 3 de diciembre que es Día del Médico, se hará una marcha y abrazo simbólico a los principales hospitales de la provincia. 

La manifestación está prevista para las 10 con concentración en calle Pueyrredon entre calle General Paz y calle Santa Fe, atrás de la Terminal. Desde ese punto comenzará la movilización que pasará por el Hospital Rawson, la Subsecretaria de Trabajo en Santa Fe casi Entre Ríos. 

Luego seguirán hasta la plaza 25 de Mayo, la Legislatura y el Centro Cívico  en donde pedirán que una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud. Después de un abrazo al Centro Cívico irán por Libertador hasta Casa de Gobierno. El punto final de la protesta será en Hospital Marcial Quiroga.

Sanna también confirmó que queda vigente la convocatoria para los paros de los días 10, 15 y 16 de diciembre.

 

:""COLEGAS"" :::: ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO DICTATORIAL ,,, NOS QUIERE PROHIBIR HABLAR Y PEOR TODAVIA NOS QUIERE...

Publicado por Sindicato Médico en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.