Publicidad

Economía > estadística

Las ventas del comercio en San Juan, otra vez en picada: calculan una caída del 22% en abril

Un informe del Centro Comercial vuelve a mostrar que la situación es preocupante. Empresarios dicen que para muchos, el cierre es cuestión de tiempo.

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2021

El Centro Comercial de San Juan, integrante de la Federación Económica, publicó el resultado del relevamiento a empresarios locales y el resultado fue de una caída del en promedio 22%. Este porcentaje es el que reportaron la mayoría de los comerciantes, pero algunos incluso dijeron haber vendido un 42% menos.

Este valor de referencia es en comparación con un promedio de lo que vendieron en los últimos meses de 2020, específicamente desde septiembre. Los directivos del Centro Comercial decidieron no hacer la comparación interanual debido a que en abril el sector estuvo cerrado prácticamente por completo debido a la pandemia.

Publicidad

En detalle, el informe plantea que el 66% de los comercios tuvo una caida del alrededor del 22%. Otro 12% aseguró que cayó un 42%, siendo estos los que peor se encuentra. 

Los únicos que tuvieron un leve repunte fueron los sectores de gastronomía y servicios turísticos, ya que pudieron captar las ventas y reservas de Semana Santa. 

En cambio entre los más afectados de forma negativa estuvieron los negocios de joyería, relojería, juguetería, regalos, decoración y equipamiento del hogar. Con respecto a marzo, ya no con el promedio de los últimos meses, el 60% de los comerciantes dijo haber notado una baja en sus ingresos. 

Darío Minozzi, titular del centro, aseguró que los meses continuos de caída están agravando cada vez más la situación del sector. “No es el único problema que tiene el comerciante”, agregó, “hay que sumarle la pérdida de valor de la moneda, los incrementos de salarios y servicios, los costos impositivos y la falta de crédito”.

Publicidad

Por eso, aseguró el empresario, para muchos el cierre es cuestión de tiempo si no cambian las condiciones. Entre los problemas más graves en este momento, Dinozzi se refirió a la falta de acceso al crédito, que conjugado con la actual situación ha hecho que muchos no puedan tener el stock suficiente para poder mejorar la situación.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS