Publicidad

Judiciales > Jornada histórica

La tercera megacausa por lesa humanidad en San Juan llega a su fin

El juicio tiene a 24 acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 150 víctimas de San Juan, durante la última dictadura militar.

07 de julio de 2023
Finaliza la 3º megacausa por delitos de lesa humanidad en San Juan (Foto: gentileza).

Este viernes, San Juan vivirá una jornada histórica donde se conocerá el fallo por el juicio de la tercera megacausa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la provincia. En total, hay 24 acusados y 150 víctimas. El veredicto será comunicado a las 14 horas, en el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan.

El proceso, que comenzó hace más de tres años, será definido por un tribunal conformado por Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante, y juzga a 20 exmilitares, 14 expolicías y al ex fiscal federal Juan Carlos Yannello, quien tiene 78 acusaciones entre homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y robos. En cuanto a las víctimas, son 150 en total, de las cuales 22 están desaparecidas y seis fueron ejecutadas.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con el fiscal federal a cargo de la megacausa, Dante Vega, quien expresó: “Las expectativas del Ministerio Público Fiscal son enormes por la importancia de este juicio, que ha durado mucho tiempo. Si bien eso afecta a la inmediatez, la parte positiva es que el proceso nunca se detuvo, pese a las dificultades que atravesó la sociedad, incluyendo una pandemia de por medio”.

En ese sentido, Vega afirmó que es un juicio muy importante y voluminoso en cuanto a víctimas e imputados y además destacó el hecho de que abarca a todas las fuerzas armadas y de seguridad de la provincia, e incluso a un exmagistrado.

Además, el fiscal federal explicó que se juzga todo un repertorio de modalidades delictivas propias del terror estatal, como por ejemplo y principalmente, las ejecuciones sumarias, que es cuando las fuerzas de seguridad ejecutan a una persona de forma ilícita, generalmente simulando enfrentamientos ficticios.

“Esperamos que el tribunal haga lugar a nuestros requerimientos. En cada caso, hemos fundamentado de forma minuciosa la responsabilidad de cada imputado y los pedidos de penas se basan en los parámetros legales. Por eso, esperamos que el tribunal acoja nuestra petición y dicte las condenas que hemos solicitado, en búsqueda de conseguir justicia”, aseguró.

Publicidad

Consultado sobre sus expectativas y lo que representa este caso en su vida profesional, Vega expresó: “En lo personal, es la función más delicada que me ha tocado cumplir en toda mi carrera como fiscal. Siento que hemos logrado nuestra misión como funcionarios, ya que ha sido una ardua tarea que transitamos con responsabilidad y por eso, considero que estamos saldando una deuda con la sociedad”.

Finalmente, el fiscal le dejó un mensaje a la sociedad sanjuanina: “Sigan confiando en la Justicia. Invito a toda la comunidad, principalmente a los más jóvenes, a que este viernes sea vivido como una jornada de reflexión sobre cómo fue posible lo que ocurrió en Argentina y que también sirva para reforzar el ideal de que estos hechos no ocurran nunca más”.

Pedidos de condena

Las solicitudes de penas por parte de la Fiscalía son diversas y van desde los siete años, hasta incluso prisión perpetua.  En este sentido, Dante Vega solicitó perpetua para la llamada "Patota del RIM 22", conformada por Gustavo Ramón Demarchi, Jorge Antonio Olivera, Daniel Rolando Gomez, Eduardo Daniel Cardoso, Juan Francisco del Torchio y Juan Carlos Coronel. Además, la misma pena también fue solicitada para el expolicía Miguel Angel Mejías y el ex fiscal Juan Carlos Yannello.

Por otra parte, también se juzgará a otros ex efectivos de la Policía de San Juan y del Ejército, con los siguientes pedidos de condena:

  • Carlos Angel Castro: 15 años.
  • Horacio Antonio Estrada: 10 años.
  • Araldo Alfredo Medina: 8 años y 6 meses.
  • Eduardo Ernesto Traverso: 9 años.
  • Gustavo Adolfo Lafuente: 8 años.
  • Ricardo Claudio Kaliciñski: 7 años y 6 meses.
  • Marcelo Edgardo Lopez: 17 años.
  • Miguel ángel Berguñan: 9 años.
  • Jorge Manuel Laiseca: 7 años.
  • Eusebio Jurczyszyn: 20 años.
  • Carlos Antonio Saavedra: 7 años y 6 meses.
  • Juan Carlos Turón: 9 años y 6 meses.
  • Andres Walter Alderete: 11 años.
  • Felipe Pedro Molina: 9 años.
  • Ruben José Mondaca: 9 años y 6 meses.
  • Norberto Jose Trigo: 10 años.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS