Publicidad

Política > Elecciones 2019

Los frentes discuten precandidaturas y en dos puede haber internas

Gioja y Caselles ya se sabe que estarán en la línea de partida y es casi un hecho que Orrego también. Entre los que se anotan y suenan, la mayoría jugó en los últimos comicios provinciales.

14 de junio de 2019

Pasó la agitada constitución de las alianzas electorales y ahora se viene la disputa local por las precandidaturas a diputado nacional. El frente que lidera el peronismo es el único que ya definió quiénes saldrán al ruedo para competir en el cuarto oscuro, mientras que en el resto danzan conocidos nombres y las deliberaciones amenazan con extenderse hasta último momento. Las fuerzas que se alinearon detrás de Roberto Lavagna parecen encaminarse a resolver todo en internas y el espacio encabezado por el basualdismo podría seguir la misma suerte.

Quedan solamente 8 días. Los frentes y partidos tienen hasta el 22 de este mes, porque esa es la fecha límite para inscribir en la Justicia Federal Electoral a los precandidatos a diputado nacional. La provincia renueva tres bancas en la cámara baja del Congreso, además de votar presidente y vice.

El PJ y sus ocho partidos socios, con la fórmula Fernández – Fernández lanzada por la Rosada, fue el primero en anunciar sus figuras para las urnas. José Luis Gioja en primer lugar, Graciela Caselles en segundo y falta el tercer casillero.

Publicidad

El basualdismo viene de cerrar su incorporación al frente que postula a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por lo que volverá a ser socio del PRO y la UCR. Es uno de los espacios políticos en donde podría haber más de una lista para enfrentarse en las PASO.

Todo indica que el basualdista Marcelo Orrego será precandidato en primer lugar y su compañera de partido Susana Laciar podría ser la segunda. Los dos integraron la fórmula que compitió por la Gobernación y cuentan con el apoyo de los referentes del PRO.

La UCR analiza dos caminos. Fuentes del partido centenario dijeron que la primera es una lista de consenso con sus aliados y que la encabece Eduardo Castro. Pero saben que es difícil que Orrego quede en segundo lugar, en cuyo caso evaluarían una nómina propia y dar pelea en las primarias.

Libres del Sur, el Socialismo, ADN, la Cruzada, Forja y Fuci se alinearon a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Los cruzadistas ya avisaron que llevarán lista propia encabezada por Nancy Avelín y los socialistas tendrán la suya con Guillermo Kuchen, lo que implica que se medirán en las PASO.

ADN también tiene intenciones y el plan es acordar, pero quedarse con el primer casillero. Si no funciona, no descarta armar solo y hacer internas. Fuentes partidarias mencionaron como posibles a José Peluc, Carlos Maza y Silvana González.

La izquierda se unió por primera vez en mucho tiempo a nivel nacional para llevar a Nicolás del Caño como candidato a presidente y aquí tendrá su correlato a través del frente que conforman Nueva Izquierda e Izquierda Socialista. Hablan de acuerdo y suenan Mary Garrido, Gloria Cimino y Leiza Benítez.

Dignidad Ciudadana resolvió ir con boleta corta, es decir no llevar candidato a presidente. Para la única nómina que planea elevar a la autoridad electoral suenan Alberto Sánchez, Fernando Moya, Gustavo Fernández y Federica Mariconda, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS