Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: Libertarios cerraron el frente y discuten candidaturas

Son cinco los partidos que firmarán como integrantes del frente y tienen a Javier Milei como referencia nacional.

14 de febrero de 2023

Luego de varias reuniones con referentes de los distintos partidos ya quedó conformado el frente libertario en San Juan. El espacio que aúna a todos los que llevan a Javier Milei como referencia nacional ahora está iniciando con el próximo paso, pensando en la elección del 14 de mayo, que es definir los candidatos que encabezarán el armado.

Las conversaciones entre ADN, Cruzada Renovadora, Partido Libertario, Libertad Avanza y Partido Demócrata ahora apuntan a desarrollar la estrategia electoral para los próximos comicios provinciales, en el que debutará la Ley de Lemas renovada o Sipad. Este nuevo Código Electoral permite que un mismo frente presente varias opciones al máximo cargo local. Dilucidar cuántos deben liderar para sumar votos es la clave y justamente esto es lo que están definiendo en el espacio.

Publicidad

Hay dirigentes que opinan que se debe presentar un solo candidato con los que mejor representen al espacio y así no dispersar votos. Pero esta definición no es la que más acompañamiento tiene en el seno interno, ya que la mayoría considera que se desaprovecharía la captura de sufragios de otros sectores.

Si bien aún no está definido, las opciones que más consideración ganan dentro del frente es que cada partido presente una lista para que todos estén representados y de ese modo no haya fracturas. Pero el inconveniente de esto es que todo candidato a gobernador debe tener candidatos en al menos 10 departamentos de la provincia y esto dificulta el armado.

Con este panorama, las fuentes libertarias advierten que todo confluirá en que haya como máximo tres listas provinciales. Una liderada por la Cruzada Renovadora que podría encabezarla Nancy Avelín, la otra por el Partido Libertario con su presidenta Yolanda Agüero a la cabeza y la tercera es la que está abierta.

Todos señalan a Martín Turcumán de ADN como un dirigente reconocido para el electorado sanjuanino y que, por lo tanto, se cae de maduro su candidatura. Pero el dirigente hace tiempo que bajó el perfil, pero antes de eso repetía una y otra vez que la oposición en su conjunto debía unirse. Es decir, que apela a que los libertarios se unan en un frente con el espacio del orreguismo.

Publicidad

Esta opción parece cada vez más alejada porque a nivel nacional el armador de Milei, Carlos Kikuchi, advirtió a los libertarios sanjuaninos que no quiere saber nada con Juntos por el Cambio. Por eso es que se enfría la opción de Turcumán y por estas horas están buscando quién podrá reemplazar ese hueco para completar la tríada de candidatos libertario.

Las visitas del León

El economista Javier Milei ya estuvo en la provincia el año pasado y en ese momento mantuvo contacto con todos los referentes del frente libertario que se armó en San Juan. En esa oportunidad el diputado nacional prometió volver a apoyar al armado local.

Esa intención ya está hablada y los armadores locales lo esperan para el próximo mes cuando lancen a los candidatos. Pero afirman que no será la única vez que llegará antes del 14 de mayo, ya que también estaría pautada una visita de Milei a San Juan antes de los comicios y probablemente sea en el cierre que se dará días antes de las elecciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS