Publicidad

Política

Los nuevos ministros prometieron mayor apertura y celeridad de la Justicia

Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur  tomaron juramento como nuevos integrantes de la Corte de Justicia y no dudaron en decir que hay que profundizar el accionar de Flagrancia y buscar una mayor apertura del sistema judicial en los departamentos alejados.

26 de noviembre de 2019

Luego de haber sido designados por la Cámara de Diputados, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur, juraron como nuevos ministros de la Corte de Justicia. Durante el acto, que se llevó adelante en el salón que el Poder Judicial tiene en el Sirio Libanés, ambos magistrados coincidieron en decir que trabajarán en pos de lograr una justicia más rápida y con mayor apertura y cercanía con la gente.

El juramento de los nuevos integrantes de la Corte de Justicia fue encabezado por el presidente del cuerpo, Guillermo De Sanctis, junto a los ministros Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto. También estuvieron el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y el ministro de Hacienda y vicegobernador electo Roberto Gattoni.

Publicidad

“Mi objetivo es trabajar para que la justicia de San Juan sea más abierta y que tenga mayor acceso la gente que hoy es vulnerable. El proyecto que traigo tiene que ver con salir mucho de tribunales, con visitar a los jueces, con estar en los departamentos alejados”, dijo Victoria. Además apuntó que “hay muy buenos jueces en los departamentos  y nuestra misión es incentivarlos. Hoy la mayor vulnerabilidad de la justicia está en los departamentos alejados”. En cuanto al tiempo en los procesos, el nuevo ministro de la Corte, no dudó en decir que “soy muy rígido con los plazos para que las sentencias salgan cuanto antes. Una justicia que llega tarde, nunca es justa”. Sobre este último aspecto resaltó que una sentencia debe salir en 15 días.

Por su parte, Olivares Yapur, expresó que “estoy dispuesto a asumir todas las responsabilidades que genera este cargo. En lo inmediato estaremos apoyando el Plan Plurianual que fue una iniciativa histórica de esta Corte de Justicia. Debemos atender las necesidades que hoy tiene la sociedad. Así como el sistema de Flagrancia trajo mayor seguridad a la provincia, debemos trabajar en la instrumentación del código procesal y la oralidad a los fines del acortamiento de los tiempos de las causas”.

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, quien comenzó una licencia por enfermedad de 70 días, dijo en relación con los nuevos integrantes que “se incorporan dos nuevos ministros, distinguidos y conocidos hombres del Derecho y la Ciencia Jurídica de nuestra provincia. Cada uno se ha destacada en los planos que les ha tocado ocupar desde que se recibieron de abogados. A los dos los conozco muy bien”.

¿Quiénes son?

Juan José Victoria se desempeñaba como juez de Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala I desde el año 2012. Anteriormente trabajó como asesor letrado de la Subsecretaría de Deportes, de la Municipalidad de Santa Lucía. También fue fiscal general en Rawson.

Daniel Olivares Yapur fue juez de la  Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala III desde el 2012 al igual que Victoria y fue titular del Octavo Juzgado Civil y de Minería. Trabaja en la Justicia desde 1982. Es abogado, procurador y martillero público.  Se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional de San Juan. Hizo varias publicaciones de libros sobre el Régimen del Legal del Tránsito.

Ambos magistrados tomaron las vacantes que dejaron los excortistas José Abel Soria Vega y Adolfo Caballero. En diciembre se va el último juez de la vieja camada, Ángel Humberto Medina Palá. De esta manera la renovación será completa a partir del año 2020 cuando se elija el último cargo de cortista.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS