Publicidad

Provinciales > Desde este miércoles

Lucha contra el Covid: cambiaron los requisitos para ingresar a San Juan

La novedad es que ahora se permitirá un nuevo tipo de testeo que resulta más económico que la PCR. 

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2020

El Gobierno de San Juan dispuso un nuevo protocolo para el ingreso y permanencia en la provincia ya que, de ahora en más, las personas podrán ingresar con un estudio de PCR o con el denominado test de antígenos que tiene un costo menor y su resultado está listo en sólo algunos minutos. 

Hasta ahora toda persona interesada en ingresar a San Juan, vía terrestre o aérea y en cualquier medio de transporte, tiene la obligación de presentar en los controles policiales un examen de PCR "no detectable" o "negativo" para Covid-19.

Publicidad

Por el momento este era el único estudio permitido, sin embargo, en los últimos días el Gobierno firmó Decreto Acuerdo N° 69-2020, que comenzó a regir este 2 de noviembre y establece que desde ahora se puede presentar un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid-19 Ag.

Cualquiera sea el estudio que presente la persona que quiera entrar a San Juan, el análisis en cuestión tiene que tener como máximo 72 horas previas al momento del ingreso.

La incorporación de este nuevo estudio para poder ingresar a San Juan era algo que ya habían solicitado las personas que ingresaron a San Juan en los primeros viajes en colectivos o aviones. Es que mientras la PCR es un estudio que cuesta más de $5.000 en las provincias vecinas, el estudio por antígenos tiene un costo que ronda $3.000 y su resultado se sabe en unos 20 minutos.  

Los que ya se curaron

En el caso de las personas que ya padecieron Covid-19 deberán presentar la PCR en la que les dijeron que tenían coronavirus y también deberán exhibir el estudio posterior en el que determinan que la persona ya no tiene "detectable" el virus. Si no cuenta con las dos PCR puede presentar el certificado de "alta médica" expedido por una autoridad sanitaria. 

Publicidad

En caso de que la persona no cuente con la documentación mencionada le harán un Test Rápido (TR), si este estudio determina que presenta un "IgG no detectable" e "IgM detectable" será aislada y le será realizado un examen de diagnóstico de la PCR, debiendo permanecer en el lugar asignado por el Ministerio de Salud Pública, hasta la obtención de la PCR.

Si el resultado de PCR es negativo o "no detectable" puede retirarse del lugar de aislamiento. De resultar PCR positivo o "detectable" debe continuar con el aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones que determine la autoridad sanitaria provincial.

Los que no tienen PCR

Las personas que pretendan ingresar a la provincia sin contar con ningún estudio deberán cumplir un período de cuarentena en el lugar de aislamiento que designe la autoridad sanitaria. Al tercer día de ingreso al lugar de aislamiento, se le realizará una prueba de diagnóstico de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid-19 Ag, y si el resultado es "No detectable o negativo" puede retirarse del lugar de aislamiento.

Si el resultado de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid-19 Ag realizado al tercer día da positivo o detectable, debe continuar con el aislamiento.

Las personas menores de seis años no están obligadas a contar con un examen de diagnóstico de la PCR "Negativo" o "no detectable" de Covid-19 para el ingreso y circulación dentro de la Provincia de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS